Costa Rica emite directriz para erradicar discriminación racial en colegios

0
1055

Con el objetivo de erradicar la discriminación étnico racial en los centros educativos del país, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, firmó este sábado una directriz junto a la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, durante la sesión del Consejo de Gobierno realizada en Limón.

El documento, impulsado desde Despacho de la Primera Vicepresidenta, Epsy Campbell Barr, instruye al Ministerio de Educación Pública (MEP) a promover en sus proyectos, programas e iniciativas la inclusión de los principios de igualdad de oportunidades, la eliminación de prejuicios, estigmatizaciones y todo hecho o disposición que promueva segregación de cualquier tipo.

Asimismo, dispone que la Comisión Nacional de Estudios Afrocostarricenses deberá incluir en su plan de trabajo la elaboración de materiales educativos que promocionen el respeto a la diversidad multiétnica y pluricultural, tanto soporte físico como virtual.

En cuanto a capacitación docente, con la firma de la directriz, el MEP procurará que la formación permanente del personal docente se oriente hacia el estudio y la promoción de la importancia de la cultura afrodescendiente en la construcción de la historia nacional costarricense.

Mientras que el Ministerio de Comunicación y Ministerio de Cultura y Juventud deberán realizar una campaña nacional anual en los centros educativos, en coordinación con el MEP, para la promoción de una sociedad libre de discriminación.

La directriz contempla, además, las sanciones por discriminación por razones étnico-raciales se aplicarán según la gravedad de los hechos y según las disposiciones contempladas en los reglamentos internos del MEP.

Alvarado recordó que Costa Rica fue el primer país en ratificar la «Convención Interamericana Contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia», al tiempo que recordó que el Gobierno se ha comprometido en adoptar políticas especiales y acciones afirmativas para garantizar el goce y ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de todas las personas.

“La política curricular, bajo la visión de educar para una nueva ciudadanía, procura el desarrollo de habilidades y competencias socioculturales, para formar personas que reconozcan y respeten las diferencias culturales, étnicas, de género y de religión, y que nuestra diversidad nos enriquezca como país”, aseguró el Presidente.

Por su parte, la Vicepresidenta Campbell recordó que, con el transcurrir del tiempo, los valores de la cultura afrodescendiente se han distinguido en todos los sectores del diario vivir del país, siendo parte intrínseca del ser costarricense.

“Es  prioridad para el Gobierno fortalecer la acción gubernamental tendiente a garantizar el respeto de los derechos de todas las personas”, aseguró Campbell.

Con información de elpaiscr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí