Costa Rica ha recibido más de 675.000 dosis de vacunas

0
667

Costa Rica recibió 119,340 dosis más de la vacuna Pfizer / BioNTech la noche del martes para un total de 676,455, informó la Presidencia.

Hasta el lunes, Costa Rica había administrado 312,425 dosis en socorristas y ancianos. El contrato del país con Pfizer es por 4 millones de dosis de la vacuna de dos inyecciones.

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica ha criticado partes del proceso de vacunación como «lento y deficiente», mientras que un legislador ha cuestionado por qué el país no tiene acuerdos con productos farmacéuticos que no sean Pfizer y AstraZeneca.

Hasta abril, Costa Rica ha detenido las dosis iniciales de la vacuna para su población anciana para garantizar que aquellos que ya han recibido la primera inyección reciban la segunda.

Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, calificó el último envío como «vacunas de la esperanza».

“Esperaríamos completar la próxima semana el compromiso de unas 750.000 dosis para el primer trimestre del año”, dijo.

La prioridad de vacunación de Costa Rica es la siguiente:

  • Primer grupo: personal y residentes de residencias de ancianos o de ancianos. Primeros intervinientes, incluido el personal sanitario.
  • Segundo grupo: población mayor de Costa Rica, definida aquí como aquellos de 58 años en adelante. De acuerdo con la Presidencia, será este grupo requiere para demostrar residencia con una cédula o DIMEX.
  • Tercer grupo: Personas de 18 a 58 años con factores de riesgo, como hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades respiratorias, enfermedades renales y obesidad, entre otras.
  • Cuarto grupo: Docentes y otro personal del Ministerio de Educación (MEP) o escuelas privadas. Personas privadas de libertad y personal judicial. Trabajadores del servicio 911.
  • Quinto grupo: estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines en el campo clínico. Personas de 40 a 57 años sin ninguno de los factores de riesgo antes mencionados pero cuyo trabajo los pone en contacto con otros. Esto incluye a los trabajadores de la agricultura, la construcción, las industrias de servicios, etc.

La Caja llamará a las personas para programar su vacuna contra el coronavirus. Aquellos que pertenecen a grupos prioritarios deben comunicarse con su EBAIS (clínica de salud pública comunitaria) local y asegurarse de que su información de contacto esté actualizada.

AstraZeneca y Covax

Las entregas directas de la vacuna AstraZeneca comenzarán en mayo, dice el CNE.

En mayo, Costa Rica también recibirá sus primeras entregas de vacunas a través de las instalaciones de Covax , un programa global liderado en parte por la Organización Mundial de la Salud para garantizar la distribución equitativa de las dosis.

A través de la instalación de Covax, Costa Rica recibirá suficientes vacunas para el 20% de su población, o alrededor de 1 millón de personas.

La vacuna AstraZeneca no ha sido aprobada en los Estados Unidos, y las preguntas sobre los datos utilizados en los estudios que promocionan la fórmula han suscitado preocupaciones esta semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí