¿Comprar o alquilar?

0
1305

La decisión de comprar o alquilar vivienda dependerá de las necesidades y capacidad de pago de cada persona; sin embargo, pareciera ser un buen momento para hacer lo primero, según expertos.

El hecho de que la banca ofrezca tasas de interés bajas en colones, aunado al precio que ofrecen los desarrolladores y otras ventajas como la exoneración de primas, o que se puede optar por un bono para pagarla, hacen pensar que es una coyuntura positiva para adquirir un inmueble.

Los bancos están promocionando programas especiales a partir de la disminución del Encaje Mínimo Legal por parte del Banco Central, el cual amplió la disponibilidad de fondos para préstamos de parte del sector financiero, además de un programa para clase media anunciado por el Gobierno.

Para optar por una casa de ¢40 millones, antes los interesados ocupaban casi ¢400 mil de mensualidad; sin embargo, con las nuevas condiciones serían mensualidades de ¢320 mil, según Franklin Solano, investigador de la Fundación Promotora de Vivienda.

De esta forma, algunos ciudadanos podrían acceder a créditos más baratos, o tendrían capacidad de optar por uno más alto; no obstante, dependerá del inmueble que desee.

Actualmente, son escasas las viviendas de ¢50 millones o menos, y la situación se complica más a partir de las nuevas demandas impulsadas por cambios en la composición de las familias.

Pese a que estas son más pequeñas y cada caso es particular, en general, demandan espacios pequeños con mayor área de parqueo, lo que eleva los precios, pues el valor del terreno incide en el del inmueble.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí