Eurobonos de Costa Rica suben tras acuerdo con el FMI

0
1093

El valor de los bonos de la deuda externa costarricense, reportaron una subida durante la última semana, tras un acuerdo entre el gobierno de Costa Rica y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo a un balance ofrecido por la empresa INS Valores, los eurobonos tuvieron un alza de entre 1,86 y 7,87 puntos porcentuales, para las seis emisiones de títulos externos con vencimientos entre el 2023 y el 2045.

El aumento del valor de las cotizaciones comenzó a incrementar el pasado lunes 11 de enero, cuando iniciaron las conversaciones entre representantes del gobierno costarricense y el FMI.

Cabe destacar que este 25 de enero, las instituciones  ticas tuvieron un indicador a la alza en los mercados internacionales con la apertura de las bolsas de valores, luego de que el pasado viernes 22 fuentes oficiales dieran a conocer el acuerdo de financiamiento por $1.750 millones por los próximos tres años.

Asimismo el INS, detalla en su informe que el  endeudamiento del Gobierno Central cerró en 67,5% de la producción el año pasado, mientras que los eurobonos de mayor plazo experimentaron una mayor recuperación en su precio.

«Incremento 100,51%»

La institución financiera refiere que la emisión por $500 millones, con vencimiento en el 2045, incremento en un 100,51% este lunes 25 de enero. No obstante, el pasado viernes 15 d enero subió a 92,65%, un aumento de 7,86 puntos porcentuales.

Es de mencionar que la deuda externa costarricense tuvo, entre la segunda quincena de setiembre y la penúltima semana de octubre del 2020, una baja en la cotización, tras el rechazo de sectores a la primera propuesta presentada por el Gobierno al FMI, que desencadenó en protestas de calle y provocó el retiro del plan.

Por su parte, Elian Villegas, encargado del Ministerio de Hacienda, precisó que el incremento de los eurobonos es favorable gracias a la negociación con el FMI y en las cifras fiscales del 2020.

“En el resultado fiscal se evidencia una contención del gasto muy importante por parte del Gobierno. Esto genera credibilidad en los mercados internacionales y ven un camino a la sostenibilidad fiscal por parte de Costa Rica”, indicó Villegas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí