Sindicatos denuncian que no hay acuerdos en mesas de diálogo con el gobierno

0
1348

“Puro protocolo y nada de soluciones” han salido de los encuentros entre sindicatos y el gobierno, según dicen representantes sindicales que participan en las mesas de negociación con el gabinete del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, una iniciativa que no ha dado frutos y que mantiene las tensiones entre la cúpula sindical y el Poder Ejecutivo.

La plataforma Encuentro Social Multisectorial califica de infructuosas las mesas de negociación, que tienen activadas desde ya hace varios meses, pero “han sido poco provechosas”  según explica Jesús Calderón Rojas, del sector Rural, quien indica que hay algunas comisiones que tienen más tiempo que otras, sin embargo de ninguna han salido acuerdos.

Jesús Calderón Rojas, del sector Rural . Foto: ANEP

“Hasta el momento las conversaciones con el gobierno no han sido del todo satisfactorias, han sido negociaciones muy protocolarias, de mucho hablar”, denunció el representante del sector rural costarricense.

Se conoció que la comisión de ruralidad tiene un plazo para esta semana, pero los sindicatos y otras organizaciones si no ven resultados, amenazan con retirarse de las conversaciones con el gobierno.

Por su parte,  Xinia López Quesada del Sector Agro,  indicó que otro grupo que no ha visto resultados es el del campo, ya que para ellos “esperaban que la negociación al menos se diera con el Ministro del área”, pero en ninguna de las reuniones ha habido la presencia del jefe de la cartera ministerial, por lo cual las organizaciones no tienen confianza en que se cumplan los acuerdos.

Xinia López Quesada del Sector Agro. Foto: ANEP

En el Sector Agro el representante del gobierno es el presidente del CNP (Consejo Nacional de Producción) que según la plataforma multisectorial no es el funcionario idóneo para impulsar las reformas agrícolas que exigen las organizaciones del campo.

Las mesas del Sector transporte tampoco han dado frutos, Marvin Castillo Ramírez, representantes de los transportistas de occidente, asegura que han tenido muy poco avance,  indica que los transportistas se están viendo obligados a cumplir una serie de trámites para pagar el IVA, que se flexibilizó para los exportadores e importadores , pero para ellos no.

Marvin Castillo , representante del Sector Transporte. Foto: ANEP

Ante este panorama las agrupaciones que conforman el Encuentro Social Multisectorial, no descartan tomar una serie de acciones que podrían definir en las próximas horas. GVelazco/CRN24

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí