Colgó 440 zapatos de un edificio para mostrar cuántas mujeres fueron asesinadas por sus maridos

0
912

El artista gráfico Vahit Tuna creó una impactante obra en Estambul para concientizar a la sociedad turca sobre la violencia de género.

Una mujer pasa frente a una instalación de arte contemporáneo del artista turco Vahit Tuna en un intento de crear conciencia sobre las mujeres asesinadas por la violencia doméstica por parte de sus parejas y maridos, en Estambul. (Foto por Ozan KOSE / AFP)

Una nueva exposición artística en Estambul esta llamando la atención por todo el mundo. Una artista armó la exhibición con el propósito de hacer una declaración audaz sobre el feminicidio en Turquía.

«Puse zapatos para representar a las 440 mujeres que fueron asesinadas tristemente el año pasado, para crear conciencia social sobre los feminicidios», dijo Vahit Tuna, el artista detrás del proyecto. El proyecto se mostrará entre septiembre de 2019 y febrero de 2020.

La inquietante obra de arte tiene como objetivo llamar la atención del público sobre el problema del abuso doméstico que a menudo se esconde debajo de la alfombra en Turquía.

Dos edificios cuentan con la instalación, uno en el barrio Kabataş de Estambul y el otro en el distrito de Beyoğlu.

El artista colocó 440 pares de zapatos femeninos en las paredes de un edificio para simbolizar a las mujeres asesinadas por sus parejas y maridos en 2018 en Turquía. (Foto por Ozan KOSE / AFP)
El artista colocó 440 pares de zapatos femeninos en las paredes de un edificio para simbolizar a las mujeres asesinadas por sus parejas y maridos en 2018 en Turquía. (Foto por Ozan KOSE / AFP)

El artista decidió difundir el mensaje en un área de aproximadamente 260 metros cuadrados en la pared exterior del edificio de Yanköşe, una plataforma de arte sin fines de lucro. En lugar de mostrar su trabajo dentro del edificio, Vahit quería llamar la atención no solo de los buscadores de arte, sino también de los transeúntes que pasan por la ubicación central.

Yanköşe, uno de los pocos proyectos de arte público en Turquía, llega a miles de personas todos los días debido a su ubicación en la ciudad.

Unas 440 mujeres fueron asesinadas en Turquía en 2018, según Kadın Cinayetlerini Durduracağız Platformu (Plataforma para detener el feminicidio), una organización que mantiene un recuento de feminicidios en todo el país. El número de mujeres asesinadas en 2017 fue de 409, según un informe anterior publicado por la misma organización.

El proyecto se mostrará entre septiembre de 2019 y febrero de 2020. (Foto por Ozan KOSE / AFP)
El proyecto se mostrará entre septiembre de 2019 y febrero de 2020. (Foto por Ozan KOSE / AFP)

Vahit se describe a sí mismo como diseñador gráfico y «no distingue entre arte y diseño«, trabajando en ambos campos. Diseñador de muchas publicaciones de arte prominentes y libros de artistas en Turquía, también es blogger y músico, y fundador de un artista dirigido por el espacio «Masa» que puede ser transportado a diferentes lugares.

(Con información de AFP)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí