Hallan una enfermedad ósea en una mandíbula de Tiranosaurio rex

0
728

Investigadores en Alemania han identificado una enfermedad ósea en la mandíbula fosilizada de un Tiranosaurio rex utilizando un enfoque de imágenes no destructivas basado en tomografía computarizada (TC); según un estudio presentado este miércoles en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA, por sus siglas en inglés).

Ese método de imágenes podría tener aplicaciones significativas en la paleontología; como alternativa a los métodos de evaluación de fósiles que implican la destrucción de muestras.

El Tiranousaurio rex era un dinosaurio carnívoro masivo que vagaba por lo que ahora es el oeste de Estados Unidos hace millones de años. En 2010, un paleontólogo que trabajaba en el condado de Carter (estado de Montana); descubrió uno de los esqueletos de ‘T. rex’ más completos jamás encontrados.

Fósil del Cretácico Tardío

El esqueleto fosilizado se remonta a cerca de 68 millones de años (Cretácico Tardío). Fue vendido a un banquero de inversión; que lo apodó ‘Tristan Otto’ antes de prestarlo al Museo de Historia Natural de Berlín (Alemania). Es uno de los dos únicos esqueletos originales de esa especie de dinosaurio que se conservan en Europa. Charlie Hamm, radiólogo del Hospital Universitario Charité en Berlín; y sus colegas recientemente tuvieron la oportunidad de investigar una parte de la mandíbula inferior izquierda de ‘Tristan Otto’.

Mientras estudios fósiles anteriores se basaron principalmente en el muestreo y el análisis invasivos; Hamm y sus colegas utilizaron un enfoque no invasivo con un escáner clínico de tomografía computarizada y una técnica llamada tomografía computarizada de energía dual (DECT); que despliega rayos X a dos niveles energéticos diferentes para ofrecer información sobre la composición de los tejidos y los procesos de la enfermedad que no son posibles con la TC de una sola energía.

Lee también: El Pentágono crea una oficina para analizar los ovnis

«Planteamos la hipótesis de que DECT podría permitir potencialmente la descomposición cuantitativa de materiales no invasivos basados en elementos y, por lo tanto; ayudar a los paleontólogos a caracterizar fósiles únicos», apunta Hamm.

Técnica de TC

La técnica de TC permitió a los investigadores superar las dificultades de escanear una gran parte del dentario izquierdo de ‘Tristan Otto’. La alta densidad de la pieza fue particularmente desafiante; ya que se sabe que la calidad de las imágenes por tomografía computarizada sufre de artefactos o tergiversaciones de estructuras de tejidos cuando se observan objetos muy densos.

En la inspección visual y las imágenes por TC, el dentario izquierdo mostró un engrosamiento y una masa en su superficie que se extendía hasta la raíz de uno de los dientes. La DECT detectó una acumulación significativa del elemento flúor en la masa, un hallazgo asociado con áreas de disminución de la densidad ósea. La masa y la acumulación de flúor apoyaron el diagnóstico de osteomielitis tumefactiva, una infección del hueso.

«Si bien este es un estudio de prueba de concepto; las imágenes DECT no invasivas que proporcionan información estructural y molecular sobre objetos fósiles únicos tienen el potencial de abordar una necesidad insatisfecha en paleontología, evitando la desfragmentación o la destrucción», recalca Hamm.

Con información de 20 minutos

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí