Declaración de clientes debe ser presentada a Hacienda este 2 de diciembre para profesionales, alquileres y empresas

0
798

El lunes 2 de diciembre es el último día para presentar ante el Ministerio de Hacienda la Declaración anual resumen de clientes, proveedores y gastos específicos (D-151) sin sanciones.

Hacienda exige que todos los profesionales independientes, así como cualquier persona o empresa, reporten en este formulario la venta o compra de servicios para el período fiscal 2019 (1 de octubre del 2018 al 30 de setiembre del 2019), por un monto superior a ¢2.500.000 a una misma persona (física o jurídica).

Los servicios específicos como alquileres, comisiones, servicios profesionales e intereses deben declararlos tanto quien brinde como quien recibe el servicio, cuando los montos para una misma persona sean -al menos- de ¢50.000 anuales.

La sanciones por incumplimiento comienzan con el mínimo de ¢1.338.600 y un máximo de ¢44.620.000, recordó Hacienda.

La declaración es informativa

Sin embargo, la declaración es solo informativa y no incluye el pago de ningún impuesto. Es una manera en que Hacienda recopila la información de carácter tributario que resulte de relaciones económicas, financieras y profesionales, lo cual le permite detectar a infractores.

Los contribuyentes deben descargar la última versión de la herramienta DECLAR@ 7 y presentarla mediante el sitio Declar@ Web, disponibles en la página de Hacienda; también, puede usarse los quioscos de auto-servicio en las administraciones tributarias territoriales de todo el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí