Dengue: Estas son las regiones del país con más casos

0
336

El dengue no da tregua y con la llegada de la época lluviosa, los casos de esta enfermedad provocada por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, se incrementaron en la mayor parte del país.

Recientemente, el área de salud de Pavas, administrada por Coopesalud, alertó sobre la gran cantidad de atenciones que están brindando producto de un brote de casos que registra ese distrito capitalino. 

Sin embargo, el escenario no es muy distinto en otras regiones. Según datos del Ministerio de Salud, “se reportan a la semana epidemiológica 26 (26 de junio al 2 de julio), a través de notificación obligatoria por boleta VE01, 2.302 casos“.

Las regiones con la mayor cantidad de reportes son las siguientes:

.

¿Qué hacer contra el dengue?

Como se sabe desde hace años, las principales formas de prevenir la enfermedad es eliminando los criaderos del mosquito transmisor.

“Se pide a la población eliminar el agua acumulada, por ejemplo, en los huecos de árboles y recipientes en desuso. Además, tapar los pozos, baldes y tanques elevados; así como colocar bajo techo los envases a utilizar”, comentó Giancarlo Guevara, enfermero del área de salud de Pavas.

Síntomas

Entre los síntomas más comunes por esta enfermedad están:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor en los músculos
  • Dolor de huesos y de articulaciones
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor retro ocular (detrás de los ojos)
  • Erupción cutánea.

Años anteriores

La cifra que se contabiliza en lo que va de este 2022, supera a lo registrado a la misma fecha del año anterior. El órgano rector en salud reportó un total de 1.766 casos, a la semana epidemiológica 28, que concluyó el 17 de julio 2021.

Entre tanto, finalizado el 2019, Salud contabilizó 9.400 casos, y la cantidad de casos notificados durante todo el 2020, fueron 10.056.

 

Con información de Crhoy.com

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales: 

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.