Respuestas para entender los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

0
803

¿Está la situación controlada en Tokio 2020?

A pesar de las severas medidas de control que se están llevando a cabo como PCRs de saliva cada día, en los que hay que llenar un tercio de un tubo que no se llena precisamente con un esputo, tomas de temperatura etc… el miércoles ya se han registrado 79 casos. Sobre una familia olímpica en estos momentos de unos 30.000 no es una incidencia muy baja. No todos son en la Villa Olímpica, también en otras subsedes como el caso de la selección sudafricana de fútbol. En la ciudad se va a 1.000 contagios diarios (12 millones de habitantes) desde hace una semana. El último dato del miércoles 20 arroja 1.387, la segunda cifra más alta en meses. La primera fue el sábado, con 1.410.

¿Tienen limitados los deportistas los movimientos?

Sí. De hecho, su movimiento se limita a ir a entrenarse y volver a la Villa Olímpica. Sólo se pueden mover por la Villa Olímpica. No pueden acudir a presenciar otras competiciones que no sea su deporte. Teniendo en cuenta que su estancia en Tokio está obligatoriamente reducida a cinco días antes del inicio de su competición y uno después, serán muy pocos los que habrán cumplido al final de los Juegos los 14 días donde a partir de ese momento todo es más abierto.

¿El control es serio?

Todos los que participan en los Juegos llevan incorporado a su móvil una app llamada Cocoa que permite la trazabilidad en el caso de dar positivo. Por ejemplo, la jugadora de vóley playa checa, una de los deportistas que han dado positivo, tuvo contacto estrecho según se ha sabido por este vehículo con 12 personas, pero sólo una más no superó la prueba al día siguiente.

¿Qué medidas se toman?

Se les aisla y tienen que superar una prueba PCR seis horas antes de competir. En caso contrario, están eliminados. En el caso de los deportes de equipo, como sucede con la selección sudafricana de fútbol, tienen que tener 13 jugadores al menos no contagiados, sobre una plantilla inicial de 18.

¿Es obligatorio residir en la Villa?

No, no es necesario. Aunque los movimientos se han restringido tanto que, por ejemplo, los golfistas no pueden entrar en el hotel cercano al campo hasta la víspera del inicio de la competición y tienen que permanecer en la Villa durante dos jornadas de entrenamiento en el que el desplazamiento en autobús es hora y media. Simone Biles y el resto del equipo de gimnasia estadounidense se ha traslado a un hotel. Los ciclistas de ruta también están así.

¿Afecta la situación a la ceremonia de inauguración?

No sólo en el público, aunque sí habrá un número de voluntarios, también en el desfile. Las delegaciones están siendo cortadas a la mitad. España, que ha clasificado a 321 deportistas, aunque no todos están en Tokio en estos momentos, sólo podrá desfilar con una delegación de 150 deportistas, entre los que se encuentra un grupo de 7 técnicos, entrenadores… Se ha eliminado el izado de bandera en la Villa.

¿Cuál es la medida más surrealista que se ha tomado?

Seguramente la que impide al presidente de la Federación nacional de turno estar en su competición en las pruebas de alta demanda. Fernando Carpena, de natación, podrá estar en la piscina porque forma parte del Ejecutivo de la Federación Internacional, pero Jorge Garbajosa, si España llega a la final de baloncesto, seguramente no pueda. A pesar de que no habrá público, no se ha retirado la condición.

¿Hay riesgo de que se cancelen los Juegos?

Sólo un brote inaudito de coronavirus podría provocar tal situación. No serían los Juegos los que tienen un problema, sería Japón el que lo tendría.

¿Japón quiere los Juegos?

Un 55 por ciento de la población, en una encuesta de más de 1.400 personas, ha puesto sus dudas sobre los Juegos. Dos tercios creen que será imposible controlar la pandemia durante su celebración. No se había visto un apoyo popular tan pobre desde Atenas 2004. Se han recogido más de 140.000 firmas para que se cancele el evento. La prensa está dividida entre los que están a favor y en contra. Off the record, algunos de los ciudadanos emiten sus quejas a quienes les quieren escuchar. Tanto esa sí que varios presidentes de patrocinadores oficiales han declinado la invitación para acudir y verán la ceremonia desde su casa «como el resto de los ciudadanos». Por miedo al Covid, argumentan. Hay miedo a las represalias de los consumidores.

¿Puede el comité organizador cancelar los Juegos por su cuenta y riesgo?

Sin incumplir el contrato firmado en Buenos Aires en 2013, no. Tendría una penalización cercana a los 6.000 millones de dólares, que unidos a los 13.000 que han invertido llevarían al país a una comprometida situación. Ya ha perdido algo más de 1.300 millones por la ausencia de público y el impacto potencial que iba a tener en la ciudad la presencia de algo menos de un millón de turistas nacionales e internacionales. Los primeros gastan menos.

¿A qué es debida esta penalización?

Principalmente a que el COI, que es el único que puede romper ese contrato, tiene amarrados buenos contratos de televisión alrededor del mundo. Sobre todo con la NBC, en Estados Unidos, y Discovery para muchos países. Se calcula que en este último periodo vendió el paquete de Pyeonchang 2018 y Tokio 2020 por 3.700 millones de euros en la suma de todos los países. En el programa de patrocinios olímpicos, el programa top, el COI ingresa otros 2.000 millones. Japón pagaría esa fiesta si hubiese roto el contrato.

¿Por qué el COI no es magnánimo en una situación así?

Amparado en los valores el COI, se puede llegar a presuponer que la solidaridad del COI podía haber producido un acuerdo amistoso y aplazarlos. El problema es que de ese dinero que ingresa el COI, una gran parte repercute directamente en las federaciones internacionales, muchas de las cuales estarían abocadas a la bancarrota si no se producen esos ingresos ahora. Sería un colapso generalizado del deporte.

¿Habrá algo de público?

En Tokio, aunque Thomas Bach deje la puerta abierta si la situación mejora, es un brindis al sol. En Miyagi sí se verá algo de público en el China-Estados Unidos del jueves. En Fukushima se dijo en un momento, pero ahora se ha rectificado. Se les está prohibido que canten. Se recomienda animar a los jugadores con las manos.

¿Por qué no se contempló un segundo aplazamiento?

Desde las primeras dudas que tuvo el COI, más en 2020 que en 2021, sólo estaba el camino de celebrarlos o en caso extremísimo, escenario que no se contemplaba, cancelarlos. No cabía otro aplazamiento. Los Juegos requieren un gasto, menor que el que se ha derrochado en el pasado, pero necesita los cuatro años de margen mínimo para rentabilizarlos.

¿Se están respetando las cuarentenas?

Juan Antonio Samaranch ha pedido que se respeten las normas de los japoneses porque será una manera de mostrar «gratitud al esfuerzo que han hecho». Lo cierto es que no el 100 por 100 de la familia olímpica está cumpliendo escrupulosamente con lo impuesto. A priori, sólo se puede estar en la calle 15 minutos durante los tres días que dura la cuarentena exprés. No se permite pisar la ciudad fuera de las instalaciones olímpicas durante 14 días.

¿Qué va a ser raro en las competiciones?

Aunque el aficionado ya se ha acostumbrado a ver el fútbol sin público, será extraño ver ganar oros olímpicos sin ruido. Especialmente en carreras que recrean una atmósfera especial como los 100 metros lisos. Se pretende usar sonidos enlatados de otras ediciones y también se usará las pantallas de fans y también se habilitará en algunas competiciones el contacto telemático con los más allegados. También será muy extraño que cada uno de los medallistas tendrá que colgarse su medalla en la ceremonia.

¿Qué legado dejarán los Juegos a Japón?

Muy poco. Sobre todo comparados con los de 1964 que supusieron un cambio radical en la ciudad de Tokio, modernizándola, aportando el tren bala, varios hoteles…, que potenció el sector servicios siendo ahora el activo número 1. Si todo sale bien, dejará un espíritu de resilencia muy remarcable. No son unos Juegos fáciles.

¿Están funcionando bien?

Hasta el momento, todo se ha visto desbordado por el sistema implantado. Los tiempos de espera son larguísimos, la burocracia interminable. En territorio donde el comité organizador se suele bastar con la asistencia del COI, ahora ha entrado en juego el Gobierno. Exige descargarte una app (Cocoa) para estar geolocalizado en todo momento. Las esperas en los aeropuertos han superado las 8 horas en algunos casos y sin dar una respuesta concreta. La amabilidad es innegable.

¿Acudirá gente relevante a la ceremonia de inauguración del viernes?

Se ha confirmado la presencia de Emmanuel Macron, la primera dama de Estados Unidos Jill Biden y el de Tedros Adhanom. Una de las medidas adoptadas ha sido limitar a once el séquito de los jefes de estado y a cinco el de los ministros. Acudirán algo menos de 30 jefes de estado, encabezados por el anfitrión Yoshihide Suga. Unos 40 hubo en Río y el doble en Londres.

¿Qué destacan los deportistas en la Villa Olímpica?

La calidad de la comida y las condiciones de la Villa Olímpica, edificada sobre la isla artificial de Harumi. Son 21 rascacielos sobre una superficie ganada al mar desde hace casi un siglo y que luego se pondrán a la venta como zona residencial. Será uno de los pocos legados que dejarán los Juegos de la pandemia.

¿Serán los peores Juegos de la historia?

No. Quizás los más tristes -a excepción del septiembre negro de Múnich- o los más frustrantes. En un país que ya está en la tecnología 6G, que anunció coches sin chófer para la cita, todo tipo de robótica… no poderlo desplegar en todo su esplendor supone una contrariedad para un país que había encontrado en los Juegos Olímpicos un gran escaparate para posicionarse de nuevo entre las potencias.

¿Cuál es la delegación más numerosa?

En número de deportistas, primero está Estados Unidos con 61 y China, con 431, aunque con entrenadores y personal de asistencia llega hasta 777. En total hay 207 comités olímpicos presentes en los Juegos de Tokio. Naciones Unidas lo forman 193 países.

¿Quiénes son l@s deportist@s más viejos y jóvenes de los Juegos de Tokio?

La amazona Mary Hanna (66 años) será la deportista más veterana de estos Juegos. La australiana se convertirá además en la segunda participante con más edad de la historia, tras la británica Lorna Johnstone, también amazona, que lo hizo en Múnich 1972 con 70 años. Otro australiano de hípica, Andrew Hoy, le sigue con 62. La más joven, batiendo un récord de precocidad, será la palista Hend Zaza, siria de 12 años, más precoz incluso que la skater Sky Brown que será olímpica con 13 años y 11 días. Ambas superan un récord histórico: el de la nadadora Margery Hinton (13 años y 44 días Amsterdam, 1928).

¿Se pueden esperar muchos récords?

Casi siempre es la natación la que enciende la batidora de récords en los Juegos Olímpicos, especialmente ahora que ha incorporado pruebas mixtas que aún están muy tiernas. Pero la introducción de la placa de carbono en las zapatillas de clavos ha creado una nueva revolución en el atletismo. Hasta el récord de 200 de Usain Bolt podría caer por las condiciones de la pista.

¿Qué distanciamiento se pide entre deportistas y periodistas?

La distancia entre el deportista y el periodista, sin importar el medio en el que trabaje, radio, televisión o prensa, será de dos metros. Asimismo, se exige una distancia de 1,5 metros en las zonas mixtas entre periodistas como medida anticovid.

¿Cuál es el punto cumbre de estos Juegos Olímpicos?

Lo encarna la gimnasta Simone Biles y su desafío de conseguir cinco medallas de oro e igualar en número de títulos olímpicos con la mítica Larissa Latynina, que consiguió 9 entre los Juegos de 1956 y 1964.

¿Cuál es la mejor racha de la historia de los Juegos que puede continuar?

El equipo de relevos del 4×100 estilos estadounidense no ha perdido una final desde que la especialidad se hizo olímpica en Roma 1960. En esta ocasión, Murphy, Dressel, Andrew y, seguramente, Apple. Este año tienen una doble amenaza en Gran Bretaña, aunque pendientes de Greenbank en la espalda, y Japón. Han ganado 14 de 14 oros desde hace 61 años, sólo interrumpida por el boicot a Moscú.

Te recomendamos: Sergio Ramos: Messi siempre tiene hueco en mi equipo

¿Quién será el primer deportista español en debutar en Tokio?

La selección española masculina de fútbol que el jueves a las 9.30 (hora peninsular española) se medirá con Egipto. Habrá dos españoles que compitan antes de que el pebetero se encienda: los tiradores Inés de Velasco y Daniel Castro, en la prueba clasificatoria individual.

¿Por qué pasarán a la historia estos Juegos suceda lo que suceda?

Porque será la primera edición en la que participe una atleta transgénero Laurel Hubard. Competirá en la categoría de -87 kg el 2 de agosto. Hay debate entre los que consideran que tiene ventaja y los que sostienen que es un paso más de la inclusión en el deporte. También por la permisividad del COI de aceptar manifestaciones solidarias, sociales o políticas de los deportistas antes de las competiciones.

¿Cómo está la lucha contra el dopaje?

La pandemia ha provocado por un lado una mayor dificultad para que los controladores viajen a determinados lugares y, por otro, que la falta de recursos económicos ha hecho que se hagan menos controles. La cifra de medallas reintegradas a otros deportistas fue bochornosa entre Pekín (47) y Londres (38). En Río, sólo se produjeron 4. La cuestión es pensar si la distancia se ha estrechado o es que los tramposos han saltado a una nueva dimensión.

¿Qué nuevos deportes aparecen en el programa?

Reaparece béisbol y softball que habían salido desde 2008, además del karate, el surf, la escalada y el skate. En total, 42 deportes forman el programa olímpico con más medallas de oro de la era moderna (339), con un contigente de 11.090 deportistas que participarán en 42 instalaciones.

Fuente: Marca

No olvides seguirnos a través de nuestras diferentes redes sociales como @costaricanews24 en Instagram y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí