LeBron James se mete en la disputa entre la NBA y China

0
755

El astro del baloncesto LeBron James criticó este lunes al gerente general de los Rockets de Houston, Daryl Morey, autor de un tuit sobre las protestas en Hong Kong en el centro de una disputa entre la NBA y China, estimando que no conocía suficiente la situación.

«No quiero entrar en una disputa de palabras o frases con Daryl Morey. Pero creo que no sabía lo suficiente de la situación en cuestión y habló (…) o estaba mal informado o no sabía suficiente de la situación», dijo James antes del partido de pretemporada de los Lakers contra los Golden State Warriors.

«Muchas personas podrían haber sido perjudicadas no solo financieramente sino también física, emocional y espiritualmente, así que tengamos cuidado con lo que tuiteamos, decimos y hacemos», opinó.

«Sí, tenemos libertad de expresión, pero también puede haber muchas cosas negativas que vienen con eso», añadió el estelar jugador.

Minutos después de sus declaraciones, James hizo una aclaratoria en Twitter: «No creo que hubiera ninguna consideración de las consecuencias y ramificaciones del tuit. No discuto el contenido. Otros pueden hablar de eso».

«Mi equipo y esta liga acaban de atravesar una semana difícil. Las personas deben entender las consecuencias de un tuit para los demás. Y pienso que nadie se detuvo y consideró lo que pasaría. Pudo haber esperado una semana», señaló el deportista.

AFP/Archivos / Héctor RetamalLeBron James protege el balón ante el acoso de Rodions Kurucs durante el partido amistoso de la pretemporada de la NBA disputado entre Los Angeles Lakers y los Brooklyn Nets el pasado 10 de octubre en la ciudad china de Shanghái

Los Lakers de James estaban el pasado fin de semana en China para disputar dos juegos de exhibición con los Nets de Brooklyn, en medio de la agitación nacida del tuit de Morey en apoyo a las manifestaciones hongkonesas.

Hong Kong, una antigua colonia británica que pasó bajo control chino en 1997 y es un territorio autónomo, ha sido sacudido desde junio por protestas cada vez más violentas que piden más libertades democráticas.

James dijo que Morey estaba pensando en sí mismo cuando hizo su comentario. «Hay ramificaciones negativas que pueden suceder cuando no piensas en los demás, cuando solo piensas en ti mismo», dijo el jugador, que tiene un acuerdo de respaldo de por vida por valor de decenas de millones de dólares con Nike, y ha realizado una docena de viajes a China con la empresa.

El gobierno y muchos internautas chinos han expresado su rechazo al tuit de Morey, visto como un desafío a la integridad territorial del país. Pero el comisionado de la NBA, Adam Silver, se negó a disculparse por el tuit de Morey.

«No vengo aquí, ni como comisionado de la NBA ni como estadounidense, para decirles a otros cómo deben dirigir sus gobiernos», dijo Silver.

«No nos estamos disculpando por Daryl ejerciendo su libertad de expresión».

En cuanto a las transmisiones de la NBA desde la televisión china, Silver dijo: «Es desafortunado, pero si esas son las consecuencias de adherirnos a nuestros valores, aún sentimos que es de vital importancia que nos adhiramos a esos valores».

Vía – AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí