Messi es un negocio redondo… para todos

0
876

«Lo he hablado con Laporta y Javier Tebas. LaLiga no se puede permitir que Messi se vaya. Cometerían un error y nos arrepentiríamos todos. El mejor futbolista del mundo tiene que jubilarse en España, cumpliendo, indudablemente, las normas de control económico. Pero a veces hay que levantar un poco la mano. Espero que LaLiga así lo esté pensando. Si se va, todos salimos perjudicados», comentó Ángel Torres, presidente del Getafe, el martes en relación a la dificultad del Barça de renovar al internacional albiceleste ante el exigente cumplimiento de la masa salarial y la posibilidad de que cambie de aires.

El fútbol español ha perdido 1.000 millones de euros por el Covid, sólo el Barça ha dejado de ingresar entre 250 y 300. Esta situación ha dejado al conjunto culé en números rojos. Como la masa salarial es un porcentaje de los ingresos, no puede superar el 70 por ciento, el Barcelona debe aligerar este verano su vestuario si quiere cumplir los requisitos exigidos por el organismo nacional. Ahora mismo es del 110 por ciento. En esta coyuntura, la continuidad de Messi, pese a la reducción del 50 por ciento de su contrato, es casi imposible. Torres pidió a LaLiga una mayor flexibilidad que permita la continuidad del canterano culé. Con su marcha, no sólo pierde el bloque del Camp Nou, lo hacen todos los equipos.

«Messi es el último jugador emblema y franquicia que le queda a LaLiga, si lo pierde y se va a otra competición, el torneo español será aún menos atractivo y menos competitivo. Ya hemos visto cómo en los últimos años ha bajado su rendimiento, se ve en la Champions. Muchos futbolistas se han ido precisamente por el mayor poder adquisitivo o beneficios fiscales que tienen otros equipos y otros países. Su salida afectaría a todos los clubs, no sólo al Barça», reconoce Marc Ciria, financiero, socio fundador y Director General en Diagonal Inversiones. Marc Menchén, fundador de 2Playbook, coincide con él: «Messi da visibilidad a LaLiga, es un gran altavoz que beneficia a todos los clubs. Sus goles y sus vídeos en las redes da la vuelta al mundo y le sitúan en el torneo nacional».

Te recomendamos: Kylian Mbappé, una guerra de 5 meses

Ángel Torres pidió a LaLiga que fuera flexible con el Barça este año con el reajuste de la masa salarial. Iván Cabeza, economista y socio director de Laudem Partners, cree que seria justa y comprensible una revisión de las condiciones: «La UEFA se ha mostrado más permisiva con los clubs por la pandemia, y creo que LaLiga también debería serlo. Estamos en una situación extraordinaria que requiere medidas extraordinarias, pero no sólo para el Barça sino para todos los equipos. Porque no se puede pedir un reajuste tan brutal en un sólo año. Los contratos son fijos durante dos o tres campañas, no se puede readaptar todo de golpe en uno. Sería muy injusto. Nadie podía prever esta situación». Menchén insiste en que la comprensión debería ser global y no sólo con la institución cule: «No estaría bien que sólo se le permitiera al Barça. Las normas no deberían ser a la carta.Si se es flexible hay que serlo con todos las entidades».

Messi supone para el Barcelona un tercio de sus ingresos, ya que tiene un fuerte impacto en los contratos de patrocinio, en el márketing, el ticketing… Ciria calcula que para la competición implica una cifra similar, entre el 20 y el 30 por ciento. «No es lo mismo la marca LaLiga con Messi que sin él», señala el experto en finanzas. Todos los clubs están interrelacionados porque hay negociaciones conjuntas con firmas y empresas que están dispuestas a pagar más dinero si el argentino está en la competición, por eso con él ganan todos. «Messi es el mejor activo futbolístico de LaLiga. No sólo mejora al Barça, mejora a todos los equipos. El torneo tiene más potencial con él y, por ejemplo, no es lo mismo vender derechos de televisión e imagen con él que sin él. Los ingresos de todos también dependen de él», apunta Josep Fabra, también economista.

Fuente: Marca

No olvides seguirnos a través de nuestras diferentes redes sociales como @costaricanews24 en Instagram y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí