Bancos no darán más prórrogas a afectados por la pandemia

0
775

Bancos no darán más prórrogas a afectados por la pandemia.

Desde el 1 de enero anterior ningún banco puede dar más prórrogas a los clientes afectados por la pandemia, tras una disposición del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), en noviembre anterior.


De esta manera, las entidades bancarias deberán aplicar las disposiciones que estaban vigentes antes de
que el COVID-19 llegara al país.


“Las medidas que se aplicaron de manera excepcional sin duda fueron un alivio para las familias y empresas afectadas por la pandemia. Los bancos hicieron esfuerzos extraordinarios para apoyar a sus clientes, pero ahora, si bien no hemos dejado atrás la pandemia; el Conassif considera que es momento de retornar a las medidas vigentes previo a esta”, dijo María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).


¿Qué cambia?


Los bancos establecieron arreglos de pago y readecuaciones a sus clientes, sin afectar su calificación de riesgo. Esto ya no se podrá hacer.


Desde el inicio de la pandemia se flexibilizaron los supuestos que obligaban a las entidades financieras a calificar una operación crediticia como especial.

Leer más: La foto de Paulina Rubio durante sus vacaciones en Costa Rica


Con las medidas adoptadas, las entidades financieras podían otorgar readecuaciones, prórrogas; refinanciamientos, o cualquier combinación de las anteriores; sin que ello condujera a que se considerara como una operación más riesgosa. También se facilitó el otorgamiento o ampliación de períodos de gracia.


Desde 1 de enero, esta flexibilización deja de tener vigencia, y por lo tanto; se considerará como operación crediticia especial aquella que sea modificada más de una vez en un período de 24 meses a partir del 1 de enero de 2022; obligando también con ello a modificar su categoría de riesgo.

Esto rige para operaciones nuevas y anteriores a esa fecha.


Adicionalmente, las entidades retomarán el análisis de estrés para valorar la capacidad de pago del cliente durante la etapa de seguimiento; es decir, durante la vida del crédito; y en caso de que presente debilidades, ajustar la calificación del deudor, y, eventualmente, las estimaciones asociadas al crédito otorgado.


Algunas otras medidas seguirán en vigencia hasta diciembre del 2022, estas están asociadas a las estimaciones contracíclicas que debían realizar los bancos y a la posibilidad de que una entidad caiga en irregularidad financiera, al reportar pérdidas durante varios meses.


“Los clientes que aún tienen dificultad para hacer frente a sus obligaciones financieras, es importante que se pongan en contacto con su banco, para que juntos valoren y encuentren la solución que mejor se adapte a sus posibilidades”, añadió Cortés.

Con información de CR HOY

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí