Empresarios piden prórroga en aplicación de multas por registro de accionistas

0
741

Los empresarios suscritos a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) le piden al gobierno que todavía no aplique multas a las compañías que no han entregado la información correspondiente al denominado registro de accionistas.

Álvaro Sáenz, vicepresidente de la Uccaep cuestionó la “inseguridad jurídica” que atraviesa el sector, pues el proceso para poner en vigencia esta herramienta contó con atrasos, lo cual afectó a las empresas.

El registro de accionistas comenzó a operar desde el 1 de setiembre y afecta a todas las sociedades jurídicas inscritas en el país.

Consiste en un portal de información en donde todas las empresas deben reportar quienes son sus accionistas, en aquellas en donde cada accionista posea más del 15% de representación.

Incluye datos no solo datos de identificación, sino también de localización. Según la Uccaep esto es información “sumamente sensible” que no todos han entregado pues el Instituto Costarricense contra las Drogas (ICD), Hacienda y el Banco Central, entregaron hasta agosto las certificaciones de calidad que estipula la ley, atrasando los procesos de registro y de firma digital.

Los empresarios afirman que todavía “hay una gran cantidad” de representantes de compañías que no han gestionado su firma digital, exponiéndose a multas por parte de la Administración

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí