El criticado sorteo de la Eurocopa depara una primera fase con muchos ‘partidazos’

0
1025

El sorteo para la próxima Eurocopa había sido criticado por su complejidad y los numerosos condicionantes que entraban en juego, pero el resultado ha sido que el torneo vivirá una primera fase con muchos duelos entre equipos punteros, sobre todo en el grupo F.

El principal interés del sorteo era conocer en qué grupos iban a caer Francia y Portugal, vigentes campeones del Mundo y de Europa, pero que no gozaban de la ‘protección’ de los cabezas de serie, designados según los resultados de la fase clasificatoria.

Y los dos fueron a parar al grupo de Alemania. «Es el grupo en el que nadie quería estar», admitió el seleccionador portugués Fernando Santos.

«Le groupe de l’amour», tituló con ironía el diario L’Equipe este domingo, jugando con la similar pronunciación de las palabras «la mort» (la muerte) y «l’amour» (el amor).

Así, en Múnich se vivirán dos de los grandes duelos de la primera fase: Alemania-Francia, los dos últimos campeones del mundo (16 de junio a las 19h00 GMT), y Alemania-Portugal, con Cristiano Ronaldo enfrentado a la renovada selección germana, que combina la veteranía (Kroos, Neuer, Kimmich) con la nueva generación liderada por Serge Gnabry y Timo Werner (20 de junio a las 16h00 GMT).

En esta misma llave, pero en Budapest, el 24 de junio (19h00 GMT) se vivirá la repetición de la final de la pasada Eurocopa, en la que los lusos sorprendieron a los franceses en el Stade de France para llevarse el primer título de su historia (1-0).

Por fortuna para los aficionados… y para la UEFA, pasarán a octavos los dos primeros de cada grupo, además de cuatro de los seis mejores terceros.

– Camino de minas para Inglaterra –

Además de Alemania, el otro cabeza de serie del sorteo que no tuvo demasiada fortuna fue Inglaterra, no tanto por la dificultad de su grupo, el D, en el que también destaca Croacia, subcampeona del mundo y que se medirá a los ingleses en Wembley el 14 de junio (13h00 GMT), sino por los posibles cruces en la segunda fase que podrían dejarle fuera de las semifinales, que se jugarán en Wembley (al igual que la final).

Si acaba primera en su llave, Inglaterra se mediría al segundo del F y, en caso de avanzar a cuartos, podría enfrentarse a España, con la que también podría chocar en octavos si ambos combinados acaban segundos en sus respectivos grupos.

«Si acabas primero controlas tu destino. Tenemos que confiar en nosotros y jugar contra el que nos toque», dijo el seleccionador inglés Gareth Southgate tras el sorteo.

Inglaterra podría tener que enfrentarse también contra Escocia (el 19 de junio), si los escoceses ganan su grupo de repechaje en marzo. Aparentemente, el duelo sería muy desigual por la diferencia de nivel, pero el choque entre los dos vecinos es un gran clásico y el sábado, precisamente, se cumplieron 147 años de su primer enfrentamiento, el primer partido de la historia que jugaron dos selecciones.

– Ramos contra Lewandowski –

La Roja, por su parte, tuvo bastante fortuna con el sorteo, al quedar en un grupo ‘asequible’ (Polonia, Suecia y un equipo de la repesca) en el que lo más destacado será el choque entre el goleador del Bayern Múnich Robert Lewandowski. Será en Bilbao el 20 de junio (19h00 GMT).

Otro de los partidos interesantes de la primera fase será el que jueguen Bélgica y Rusia en San Petersburgo (13 de junio a las 19h00). La antigua capital imperial rusa trae recuerdos agridulces a los belgas, que perdieron la semifinal del último Mundial (contra Francia), pero que pocos días después conquistaron en ese estadio la tercera plaza mundialista, la mejor posición de la historia de los Diablos Rojos.

Finalmente, el Holanda-Ucrania (14 de junio a las 19h00) enfrentará a dos selecciones que están en progreso en los últimos años. La ‘Oranje’, tras perderse la última Eurocopa y el Mundial-2018, cuenta con una nueva generación que aspira a llevar a los holandeses a repetir grandes éxitos pasados y Ucrania sorprendió en la fase de clasificación al ganar el grupo a Portugal.

Vía – AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí