Banda chilena Los Jaivas cerrará Juegos Parapanamericanos de Lima

0
1219

El legendario conjunto chileno Los Jaivas, uno de los íconos de la música popular latinoamericana, dará un concierto el domingo en la clausura de los Juegos Parapanamericanos de Lima, ceremonia en que Santiago tomará el relevo para 2023.

«Acabamos de aterrizar aquí en Lima, venimos a hacer la clausura de los Juegos Panamericanos», dijo a la AFP el bajista Mario Mutis, quien destacó «la importancia de la unión entre nuestros pueblos y la inclusión de todas las personas».

La ceremonia de clausura se realizará el domingo en la noche en el Estadio Atlético de la Villa Deportiva Nacional de Lima, con capacidad para 8.000 espectadores.

La popular banda chilena se formó en 1963 en Viña del Mar y su mayor éxito es el disco «Alturas de Machu Picchu» lanzado en 1981, basado en el poema del mismo nombre del poeta y premio Nobel chileno Pablo Neruda.

«Estamos recién llegados, así que vamos a comer un ceviche» de pescado, el plato bandera de Perú, dijo a la AFP el tecladista Claudio Parra.

Los Jaivas actuaron por última vez en Perú en 2011, invitados por la Municipalidad de Cusco a las celebraciones del centenario del descubrimiento de Machu Picchu, la ciudadela inca de piedra del siglo XV.

«Estamos muy felices de estar en esta celebración deportiva, hemos compartido muchos lazos históricos y culturales con el pueblo peruano», destacó la baterista Juanita Parra.

Después del golpe militar de 1973, los integrantes de la banda se marcharon a Argentina y en 1977 se mudaron a Francia. Dieron conciertos en Chile a partir de 1981 y volvieron a vivir en su país tras el restablecimiento de la democracia en 1990.

Los Panamericanos (26 de julio al 11 de agosto) y Parapanamericanos (23 de agosto al 1 de septiembre) han sido el mayor evento deportivo en la milenaria historia de Perú. Su Comité Organizador ha cosechado elogios por los estadios construidos, el buen desarrollo de las competencias y la calidad de los espectáculos artísticos de las ceremonias.

El cantante puertorriqueño Luis Fonsi, coautor del éxito «Despacito», actuó en la apertura de los Panamericanos.

Además de Los Jaivas, en la clausura de los Parapanamericanos participará la popular cantante criolla peruana Eva Ayllón.

Santiago de Chile albergará los Panamericanos y Parapanamericanos de 2023.

Además de Juanita Parra, Mario Mutis y Claudio Parra, el grupo musical chileno lo conforman actualmente Alan Reale, Francisco Bosco y Carlos Cabezas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí