Costa Rica estrena su primera Orquesta Sinfónica de Mujeres

0
945

La noche de ayer se presentó por primera vez ante un público la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Costa Rica, una agrupación conformada por 66 mujeres músicas provenientes de todas las provincias del país.

En este sentido, la agrupación está conformada por 66 mujeres adolescentes, jóvenes y adultas, dedicadas a la práctica, docencia e investigación musical.

El primer evento se llevó a cabo este domingo 10 de octubre a las 10:30 a. m. en el Gimnasio del Liceo de Costa Rica.

Esta agrupación fue creada en el marco de la celebración de los 200 años de vida independiente.

Lee más: Presidenciales: Dos candidatos inician campaña con expedientes abiertos

El proyecto busca visibilizar la participación de las mujeres en la escena musical del país, recuperar los aportes de compositoras, maestras e intérpretes costarricenses, y sensibilizar a la población sobre los aportes de las mujeres al desarrollo cultural y artístico nacional.

“Con la conformación de esta Orquesta Sinfónica estamos haciendo historia. La participación de las mujeres en la vida cultural y artística del país cada vez es mayor; su impacto positivo se ha visto reflejado en diferentes ámbitos como  la práctica y la docencia artística musical; revirtiendo una tendencia histórica que presentó por décadas nuestro país”, declaró la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell.

COSTA RICA

Por su parte, la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU, Marcela Guerrero; añadió que “Costa Rica avanza de forma igualitaria a espacios que estuvieron ocupados predominantemente por los hombres desde décadas pasadas; y hoy las mujeres empiezan de forma paritaria a destacarse; revirtiendo la tendencia histórica donde las mujeres dedicadas a la música se encontraban invisibilizadas”.

En los conciertos se escuchó música de la compositora nacional, Rocío Sáenz Quirós.

“En virtud del homenaje que se realiza a todas las mujeres músicas del país, hemos decidido presentar una obra de Rocío Sáenz; una de las compositoras más importantes del siglo pasado en Costa Rica, de quien logramos rescatar sus obras gracias al excelente trabajo de la Universidad de Costa Rica”; añadió el director del Centro Nacional de la Música, Gabriel Goñi.

Por su parte, la Dirección estuvo a cargo de Gabriela Mora, primera mujer costarricense en dirigir conciertos de temporada con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica.

Con información de Teletica

Síguenos en nuestras redes sociales

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí