Está en cobro administrativo desde 2017 impuesto a personas jurídicas

0
1294

La sociedad anónima Bosque Fe, que preside el ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, está morosa desde 2017 con el impuesto a las personas jurídicas.

Debe ¢21.368 del periodo 2017, ¢64.650 del 2018 y ¢66.930 del 2019, año en el que asumió como jefe de gabinete. Además aparece en cobro ¢67.530 para este año, según información del Ministerio de Hacienda.

La sociedad se encuentra en cobro administrativo.

Asimismo, en el Registro Nacional la sociedad anónima aparece activa. Su cédula jurídica es 3-101-306836.

SORPRENDIDO

Ante la consulta el ministro Morales se mostró sorprendido con el retraso. Dijo que debía verificar los documentos, pues una persona se encarga de hacerle las gestiones.

“Puede ser que hay 50 mil pesos que pagar, tengo que ver si no los pagaron”, respondió.

Ante la información de El Diario del Pueblo, de que no se trata de “50 mil pesos”, sino de ¢160.241 de los periodos 2017, 2018, 2019 y 2020, Morales aseveró: “Bueno, por eso, entonces tendría que revisarlo. Es una persona que me ayuda con eso. Yo la desinscribí y no paga renta. Hay un impuesto de personas jurídicas que se pagan 50 mil pesos por año, pero eso yo también lo había pagado”.

El monto que debía a Hacienda, más los intereses, sumó un total de ¢253.000.

Esta situación es muy similar a la de la exministra de Justicia, Marcia González Aguiluz, quien después de salir en la prensa se puso al día con sus obligaciones tributarias.

¿QUÉ ES EL IMPUESTO A LAS PERSONAS JURÍDICAS?

De acuerdo con el portal de Hacienda, el impuesto a las personas jurídicas deben pagarlo todas las sociedades mercantiles, así como toda sucursal de una sociedad extranjera o su representante y empresas individuales de responsabilidad limitada, que se encuentran inscritas o que se inscriban en el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional.

Este tributo se estableció con la Ley No.9428 Impuesto a las Personas Jurídicas, publicada en el Alcance Digital No.64 a La Gaceta No.58 del 22 de marzo de 2017 y rige a partir del 1 de setiembre de 2017, en conjunto con el reglamento emitido mediante el Decreto ejecutivo 40417-H, publicado en el Alcance Digital No.114 a La Gaceta No.99 del 26 de mayo de 2017. En esta legislación el artículo 18 deroga la Ley No.9024.

Su fin es obtener recursos para que el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) pueda hacer frente al cumplimiento de sus deberes, así como para el financiamiento de la Dirección General de Adaptación Social, del Ministerio de Justicia y Paz, y del Organismo de Investigación Judicial, del Poder Judicial de la República, para la atención del crimen organizado.

Llama la atención que el ministro Morales no estaba al tanto sobre el propósito del tributo, a pesar de que es el vocero del gobierno que impulsó la reforma fiscal más grande las últimas décadas.

De hecho, repreguntó cuando El Periódico de Más Venta en Costa Rica le explicaba sobre el impuesto.

IMPERDONABLE

Para Fernando Rodríguez Garro, ex viceministro de Ingresos, el caso de Morales parece incomprensible si se toma en cuenta que están muy frescas las salidas de Marcia González Aguiluz, titular de Justicia, y Nogui Acosta Jaén, viceministro de Hacienda.

“Cuando uno ocupa un puesto de estos debe estar seguro que no está dejando ninguna obligación pendiente. Habiendo antecedentes en la misma administración el año pasado, esto es algo que ya debió haberse cubierto, hacer una revisión y cerciorarse que ningún jerarca tenga ninguna obligación pendiente.

Dichoso sea de paso, ese proceso ahora es muy fácil porque cualquier persona puede hacer una consulta y es pública, entonces no requiere solicitar ninguna información adicional ni nada de eso”, manifestó.

Continuó: “Eso es de alguna manera imperdonable, sobre todo en una figura tan importante en una administración como la de don Víctor, que debe tener más cuidado. Hay que tener las espaldas bien cubiertas para que estas situaciones no vengan a afectar una situación que se está haciendo, insisto, sobre todo con una ficha tan importante como él”.

OBLIGADO TRIBUTARIO

Específicamente sobre el caso de Morales, Rodríguez aclaró lo relacionado con el “registrado como obligado tributario”.

Dijo que aunque el contribuyente no aparezca registrado de esa manera, no le quita la responsabilidad de estar al día con el pago de impuestos.

“Una sociedad anónima es una empresa de papel. Para personalizar la responsabilidad esta debe recaer en una persona, la cual la sociedad haya designado como el representante legal o un representante para un trámite específico. Eso no le quita la responsabilidad al presidente de la sociedad e incluso de los demás miembros de esta, que la estructura esté al día con sus tributos”, explicó.

“TENGO QUE VER SI NO LOS PAGARON”

Don Víctor, la sociedad Bosque Fe aparece morosa. ¿Por qué?

-Como es una sociedad que no tiene actividad económica hace varios años la habíamos desinscrito porque no se puede pagar renta si no hay utilidades económicas.

Pero está morosa en el pago del impuesto de personas jurídicas, no de renta.

-Entonces puede ser que hay 50 mil pesos que pagar. Tengo que ver si no los pagaron.

Debe ¢160.241 desde 2017. Tiene pendiente en 2017, 2018, 2019 y 2020, y está en cobro administrativo.

-Pero entonces no es renta.

No, es en personas jurídicas, y está morosa.

-Bueno, por eso, entonces tendría que revisarlo. Una persona que me ayuda con eso. Yo la desinscribí y no paga renta. Ahora hay un impuesto de personas jurídicas que se pagan 50 mil pesos por año, pero eso yo también lo había pagado. Como es reiterativo, cada cierto tiempo se hace esto.

En Hacienda aparece pendiente con ¢21.000 en 2017, ¢67.000 en 2018, ¢66.000 en 2019 y ¢67.000 en 2020 del impuesto a personas jurídicas.

-¿Por qué concepto es?

Es por personas jurídicas.

-Es un impuesto a las personas jurídicas.

Exactamente, el que financia Seguridad Pública.

-¿Financia la seguridad pública?

Sí.

-Sí, sí. No sé. Déjeme averiguarlo bien.

¿Don Víctor esta sociedad para qué es?

-En esta sociedad tengo una propiedad en Puriscal. Es una propiedad que no genera utilidad económica, por eso no paga renta, pero toda sociedad tiene que pagar un impuesto. Entonces déjeme verificar, se supone que todos los años lo pagamos, pero déjeme ver ese tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí