Gasto en remuneraciones del sector público creció en 2020

0
829

El gasto en remuneraciones del sector público creció 0,8% durante el 2020, según dio a conocer la Contraloría General de la República (CGR).

El porcentaje de crecimiento es menor al mostrado entre el 2016 y el 2019. Sin embargo, el país destinó ¢5.9 billones a este rubro, monto que representa el 16,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Según la Contraloría, instituciones como el MEP y el MOPT redujeron su gasto en remuneraciones, a través de la norma 12 del presupuesto de la República; mientras que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aumentó el gasto debido, entre otras cosas, a la creación de 1292 nuevas plazas para atender la pandemia por Covid-19.

El analista financiero, Daniel Suchar, recordó que estas nuevas plazas también se apegarán a pluses vigentes en la institución.

Por otra parte, la CGR resaltó que persisten las disparidades en los esquemas salariales del sector público: la tasa de crecimiento de los incentivos en las municipalidades resultó menor que la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para finales del 2020; con la excepción de las universidades públicas, donde el aumento fue mayor.

Al respecto, Suchar opinó que estas disparidades se mantendrán hasta que se aprueba la reforma al empleo público.

En este contexto, la Contraloría también insistió en la necesidad de que se apruebe el plan de empleo público, el cual busca acabar con las diferencias salariales, en algunos casos abismales, en el aparato estatal.

Fuente: monumental.co.cr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí