Gobierno actualiza los esfuerzos de descarbonización de Costa Rica

0
772

El gobierno de Costa Rica que el miércoles actualiza el progreso de los esfuerzos de descarbonización del país.

La Presidencia dice que el 90,7% de las metas 2022 están en marcha, mientras que el 25% de los objetivos marcados para la etapa inicial (2018-2022) ya se han cumplido. Cabe destacar que el Instituto Costarricense de Electricidad y la Compañía Nacional de Energía y Luz han alcanzado una matriz eléctrica 100% renovable, dice el gobierno.

Entre los otros aspectos destacados:

Transporte ligero de cero emisiones: 35 instituciones gubernamentales adquirieron 332 vehículos eléctricos. Además, se cumplió el 62,3% del objetivo de instalación de centros de recarga de vehículos programados para 2022, con la implementación de 43 de los 69 centros de potencia rápida previstos.

Electricidad renovable a costo competitivo: El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Compañía Nacional de Energía y Luz (CNFL) cumplieron con la meta de mantener una matriz eléctrica 100% renovable en 2020.

Además, se completó un informe sobre el potencial eólico marino para la generación de electricidad en Costa Rica, así como la identificación del Proyecto Eólico Marino Punta Descartes.

Edificios sustentables y de bajas emisiones: Se creó el Programa Bandera Azul Ecológica en la categoría de “Construcción Sustentable”. Además, 736 edificios y 29 municipios fueron premiados en la categoría de cambio climático del Programa Bandera Azul Ecológica.

Se verificaron 170 empresas con declaraciones de carbono neutralidad bajo estándares del Programa País de Neutralidad de Carbono y el estándar INTE B-5.

Gestión integral de residuos: En cuanto a la gestión de aguas residuales, se reportan avances de 14,2% en Palmares, 14,25% en Jacó, 14,3% en Quepos, 14,83% en Golfito y 14,83% en Limón. Además, el avance del Proyecto de Mejora Ambiental del Área Metropolitana de San José se reporta en 75.5%.

Soluciones basadas en la naturaleza: Se superó la meta de restaurar al menos 3 km de Corredores Urbanos, tras lograr la restauración de 64 hectáreas en el Corredor Biológico Interurbano María Aguilar y tres hectáreas en el Corredor Biológico Interurbano Torres.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) lanzaron “Ríos Limpios”, estrategia que se extenderá hasta el 2030. Por otro lado, una estrategia regional para la conservación de manglares en el Se oficializó Golfo de Nicoya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí