Gobierno ve “posibilidades” de cerrar con un déficit menor al 5,8%

0
674

La última estimación oficial de las autoridades económicas costarricenses indicaron que el país cerrará este año con un déficit fiscal menor al 5,8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, existen “posibilidades” de que este faltante sea menor al previsto.

Así lo manifestaron las autoridades gubernamentales este miércoles; a través de un comunicado emitido por Casa Presidencial, que achacó la previsión a los buenos resultado del año.

De acuerdo con el comunicado, el proceso de consolidación fiscal muestra sus frutos en las cifras fiscales que publicó el Ministerio de Hacienda a noviembre pasado. “Si bien, a inicios del 2021 se proyectó un déficit financiero del 7% del PIB; en setiembre este porcentaje se rebajó a 5,8% del PIB, con posibilidad de que sea menor incluso, al cierre del año”, indicó el Ejecutivo.

Lee también: Costa Rica cerrará el año con 1,3 millones de llegadas de turistas

Desde marzo de este año se ha logrado un superávit primario acumulado; como resultado de un control del crecimiento del gasto del Gobierno Central y en especial a una mayor recaudación tributaria.

El gobierno achaca los resultados, además, a estos factores:

  • La incorporación dentro del presupuesto de los gastos e ingresos de los Órganos Desconcentrados.
  • Los recursos provenientes de la Ley PAGAR que se percibieron en el primer cuatrimestre del 2021.
  • El efecto del período de 15 meses del pago del impuesto sobre la renta que se tuvo en marzo del 2021 producto de la Ley 9635 (por la migración de un “año fiscal” a “año calendario”).
  • La Ley de Alivio Fiscal que, a principios del 2021; le permitió al Ministerio de Hacienda recibir recursos en virtud de arreglos de pago/atrasos producto de la moratoria del 2020.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí