Gran presencia latina en la feria de arte más importante de Estados Unidos

0
886

La décimo séptima edición de la feria Art Basel, considerada la primera feria de arte contemporáneo de Estados Unidos y una de las más importantes de América Latina, abrió sus puertas esta semana para acoger a miles de coleccionistas, galeristas, coleccionistas y amantes del arte en general.

La feria, que con el paso de los años se ha convertido en una cita obligada para los amantes del arte, cuenta con obras de más de 4.000 artistas repartidos en unas 250 galerías presentes este año.

Más de 4,000 artistas están representados en las 250 galerías presentes de la feria (Foto: Antoni Belchi)
Más de 4,000 artistas están representados en las 250 galerías presentes de la feria (Foto: Antoni Belchi)

Una de las propuestas más innovadoras para la edición 2019 es la puesta en marcha del espacio Meridians, que incluye obras de gran escala que giran en torno a temas como la inmigración, la raza o el género.

“Meridians se refiere a los meridianos, las líneas imaginarias que vinculan los dos polos del planeta, y la idea es seguir dando continuidad al papel que ha jugado Miami, que se ha convertido en un incentivo para seguir siendo un punto esencial para mantener las relaciones entre el Norte y el Sur, sobre todo en las Américas”, comentó Magalí Arriola, la curadora mexicana que está al frente de este espacio de 6.000 metros cuadrados con unos 30 proyectos.

La pintura "Dynastie" de Barthélémy Toguo expuesta en espacio "Meridians" en Art Basel 2019.
La pintura «Dynastie» de Barthélémy Toguo expuesta en espacio «Meridians» en Art Basel 2019.

Meridians, la novedad

Art Basel, que arrancó el miércoles y estará abierta al público hasta este domingo, atrae a miles de profesionales y expertos artísticos de América Latina. Concretamente en esta sección, están presentes obras artistas como Agustina Ferreira, Tercerunquinto, Miguel Calderón (los tres en México), Flavio Garciandía (Cuba) o Luciana Lamothe (Argentina).

“Espero que el arte consiga jugar un papel importante en nuestras vidas, no solo en América Latina, si no en todos lados, sí que tenemos que agradecer a los artistas que nos permitan ver el mundo de otra manera y tener una mirada mucho más crítica sobre las cosas”, agregó Arriola que, además, ejerce de directora del Museo Tamayo de Ciudad de México.

La serie fotográfica "Border Cantos" de Richard Misrach expuesta en el espacio "Meridians" de Art Basel 2019 (Foto: Antoni Belchi)
La serie fotográfica «Border Cantos» de Richard Misrach expuesta en el espacio «Meridians» de Art Basel 2019 (Foto: Antoni Belchi)

Proyectos Monclova, una galería de México, también ha traído una selección de destacados artistas latinoamericanos como el guatemalteco Darío Escobar o los mexicanos Eduardo Terrazas o Gabriel de la Mora, entre muchos otros.

Laura Martínez, portavoz de Proyectos Monclova, aseguró a la Voz de América que esta feria “es las más importante para América Latina porque es el punto de reunión para coleccionistas estadounidenses, europeos y latinoamericanos para adquirir piezas”.

La serie "Possibilities of a Structure" de Eduardo Terrazas exhibida en la Art Basel 2019 (Foto: Antoni Belchi)
La serie «Possibilities of a Structure» de Eduardo Terrazas exhibida en la Art Basel 2019 (Foto: Antoni Belchi)

En ese sentido, la responsable de la galería se mostró muy optimista con las previsiones de la feria, principalmente por la bonanza económica que hay en Estados Unidos que hace que haya más gente que compre arte.

Algunas piezas del artista Darío Escobar en Art Basel 2019 (Foto: Antoni Belchi)
Algunas piezas del artista Darío Escobar en Art Basel 2019 (Foto: Antoni Belchi)

“Siempre se tiene esta perspectiva de venta y siempre se tiene un buen augurio, sobre todo para mantener las ventas en Latinoamérica y de otros coleccionistas de otras partes del mundo”, apostilló.

Luis Lu, un amante del arte en Nueva York, se fotografía con la banana pegada a la pared en Art Basel 2019 (Foto: Antoni Belchi)
Luis Lu, un amante del arte en Nueva York, se fotografía con la banana pegada a la pared en Art Basel 2019 (Foto: Antoni Belchi)

Banana en la pared: la sensación

Una de las piezas que ha suscitado mayor atención en esta edición de Art Basel ha sido la obra “Comedia”, del artista italiano Maurizio Cattelan que consiste en una banana pegada a la pared con una cinta adhesiva.

La imagen se ha popularizado en las redes sociales y muchos asistentes han acudido a la feria con la intención de fotografiarse con esta creación plástica y plantearse el sentido del arte de hoy en día.

Una banana pegada a la pegada a la pared con cinta adhesiva es la obra del artista italiano Maurizio Cattelan para Art Basel 2019 (Foto: Antoni Belchi)
Una banana pegada a la pegada a la pared con cinta adhesiva es la obra del artista italiano Maurizio Cattelan para Art Basel 2019 (Foto: Antoni Belchi)

La galería Perrotin habría vendido las tres obras de la serie por 120.000 dólares cada una, aunque, de momento, ningún portavoz lo ha confirmado.

Luis Lu, un amante de arte que ha viajado desde Nueva York para visitar esta feria, asegura que le parece “absurdo” que esta pieza haya sido el centro de atención y considera que ha sido “el poder de las redes sociales” el que ha llevado a la fama esta curiosa creación.

“Es divertido y a la vez irónico porque te hace replantear si realmente eso es una pieza de arte, aunque ya la han comprado tres personas”, decía.

Dos obras de Juan Asension exhibidas durante la feria de arte contemporáneo Art Basel 2019 (Foto: Antoni Belchi)
Dos obras de Juan Asension exhibidas durante la feria de arte contemporáneo Art Basel 2019 (Foto: Antoni Belchi)

Gran impacto económico para la ciudad

Más allá de la feria principal que se celebra en el Centro de Convenciones de Miami Beach, en el sur de la Florida también se llevan a cabo otros eventos paralelos como Pinta, un exposición formada íntegramente por artistas de América Latina.

La serie "Neornithes" del mexicano Gabriel de la Mora exhibida en la galería de Proyectos Monclova de Art Basel 2019 (Foto: Antoni Belchi)
La serie «Neornithes» del mexicano Gabriel de la Mora exhibida en la galería de Proyectos Monclova de Art Basel 2019 (Foto: Antoni Belchi)

Ni los organizadores ni las autoridades locales son capaces de pronosticar el impacto económico de esta feria, pero aseguran que durante esta semana se generan “cientos de millones de dólares”.

Vía – VOA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí