‎¿Hay escasez de monedas de ₡5 y ₡10? Esto dice el Banco Central

0
85
Foto: Cortesía

En los últimos días, diferentes comentarios en redes sociales han denunciado una supuesta escasez de monedas de ₡5 y ₡10 en el mercado nacional. Especialmente en comercios.

Sin embargo, el Banco Central (BCCR) asegura que las monedas en circulación son más que suficientes para suplir la demanda. Pero acepta que hay una serie de conductas que alimentan esa “sensación”.

Marvin Alvarado, director del departamento de Emisión y Valores del BCCR. Explicó que en el país circulan, actualmente, 735 millones de monedas de ₡5 y 752 millones de monedas de ₡10.

“Estamos hablando de 1.488 millones de monedas, unas 286 por persona”, dijo.

Lo que sucede, según el funcionario, es que la mayoría de esas monedas acaban en alcancías, gavetas o incluso desechadas por las personas.

“No es algo nuevo, esa sensación que se percibe en redes sociales no es nueva, está presente desde hace algunos años porque la moneda no recircula. La moneda se queda guardada en gavetas o alcancías, entonces es prácticamente imposible dar abasto con la demanda”, añadió.

Esas circunstancias afectan la circulación de las monedas, al tiempo que alimentan esa percepción de escasez, que tampoco es exclusiva de Costa Rica.

Te puede interesar: Sujeto fue condenado por asesinar a su pareja y fingir que se había suicidado

“Esto es un fenómeno que afecta a todos los bancos centrales del mundo. En México se hizo un estudio que afirma que cada moneda circula menos de dos veces antes de que la gente la bote o la saque de circulación. Aunque aquí no hay un estudio al respecto, creemos que esos números podrían ser muy similares”, aseveró.

Costumbre cara

Para febrero de 2023, el Central está proyectando inyectar al mercado un tracto de 60 millones de monedas de ₡10 que se apresta a comprar.

Cada una de esas monedas le costará a la entidad entre ₡11 y ₡12, alrededor de ₡6 más que hace apenas cuatro años, cuando compró cada una en ₡6,17.

“Esa compra responde a la atención de la demanda regular. Periódicamente, el Banco está comprando monedas de las distintas denominaciones. Según la necesidad que se manifieste. Lo que sí nos encontramos con la moneda de ₡10 es que los costos están siendo mayores por el impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia y la crisis de contenedores”, explicó Alvarado.

Por ese mismo desbalance entre su valor y su costo, el Central dejó de acuñar, desde 2020, la moneda de ₡5. Aunque su demanda continúa, pero eso no sucederá con la de ₡10.

“A diferente de la ₡10, el impacto de retirar la de ₡5 fue muy bajo en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la canasta básica. No emitir la de ₡10 sí tendría un impacto muy alto en esto, entonces el Banco Central sí asume esa pérdida en función de su impacto”, explicó.

Con información de Teletica

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.