Cómo la fría relación de la UE con Rusia cayó a un nuevo mínimo

0
673

Una conferencia de prensa reciente entre el máximo diplomático de la UE y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia demostró que las relaciones diplomáticas han caído a un nuevo mínimo, lo que llevó a algunos analistas a cuestionar si el viaje “humillante” podría tener más consecuencias políticas.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, visitó Moscú el viernes para expresar la oposición de la UE al arresto de Alexei Navalny, un feroz crítico del presidente ruso Vladimir Putin . Sin embargo, Borrell no rechazó los comentarios de su homólogo ruso cuando estuvo junto a él en la conferencia de prensa. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, había afirmado que la UE era un “socio poco confiable”.

Además, Borrell se enteró a través de Twitter durante su visita que Rusia había expulsado a tres diplomáticos de la UE por asistir a manifestaciones en apoyo de Navalny.

“Mi reunión con el ministro Lavrov destacó que Europa y Rusia se están distanciando. Parece que Rusia se está desconectando progresivamente de Europa”, dijo Borrell en una publicación de blog dos días después de la conferencia de prensa. Lo describió como “una visita muy complicada a Moscú”.

Su viaje fue tan mal recibido que un grupo de 73 legisladores europeos dijo que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, “debería tomar medidas, si Borrell no renuncia por su propia voluntad”. En una carta conjunta, dijeron que Borrell no “defendió los intereses y valores de la Unión Europea durante su visita”, lo que causó “un daño severo a la reputación de la UE”.

Los vínculos entre la UE y Rusia han sido conflictivos durante algún tiempo, pero sus vínculos son críticos dados sus intereses económicos, energéticos y estratégicos compartidos.

Jade McGlynn, investigadora del grupo de expertos de la Sociedad Henry Jackson, describió la relación UE-Rusia después del viaje de Borrell a Moscú como “fríamente combustible”.

“La UE no tiene una estrategia adecuada para Rusia. No tiene sentido tener un reinicio con Rusia cuando Rusia no lo quiere”, dijo.

‘Muy decepcionante’ para las relaciones entre EE. UU. Y la UE
Ambas partes habían intentado mejorar sus vínculos en comercio, energía, contraterrorismo, entre otros, antes de 2014. En este contexto, la UE había apoyado la adhesión de Rusia a la Organización Mundial del Comercio, que ocurrió en 2012.

Sin embargo, la anexión rusa de Crimea en marzo de 2014 fue un punto de inflexión en su relación. La UE se opuso a la medida e impuso sanciones a las personas y empresas rusas.

Los lazos se deterioraron aún más por la intervención de Rusia en la guerra de Siria y en otros conflictos de Oriente Medio. Además, varias reformas constitucionales en Rusia han despertado preocupación entre los funcionarios europeos, incluida una que permite a Putin permanecer en el poder más allá de su mandato actual.

“Su relación siempre ha sido un desafío”, dijo Ian Lesser, vicepresidente de The German Marshall Fund de los Estados Unidos, y señaló que los lazos ahora se están “deteriorando en múltiples frentes”.

Como resultado, Lesser espera “más presión sobre el (proyecto) Nord Stream, incluso desde Washington DC”.

Nord Stream 2 es un gasoducto de gas natural que va de Rusia a Alemania. Una vez completado, duplicaría el flujo de recursos energéticos entre los dos países, según Deutsche Welle.

El proyecto ha sido duramente criticado, incluso por Estados Unidos, que ha impuesto sanciones a las empresas que trabajan en el oleoducto, una postura que el nuevo presidente Joe Biden no tiene intención de cambiar de la noche a la mañana. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha dicho que la administración está en contra del proyecto.

Algunos legisladores europeos también dicen que Nord Stream 2 debería detenerse en respuesta al envenenamiento de Navalny por Rusia. Antes de regresar a Rusia el mes pasado, Navalny se había estado recuperando en Alemania después de sobrevivir por poco a lo que desde entonces se confirmó independientemente como envenenamiento por un agente nervioso Novichok el 20 de agosto. El Kremlin niega haber envenenado a Navalny.

“Me imagino que es muy decepcionante” para Estados Unidos observar la conferencia de prensa del viernes en Moscú, dijo McGlynn. Añadió que Estados Unidos probablemente se esté preguntando ”¿tenemos un socio confiable que pueda hacer frente a Rusia?”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí