Cuatro países latinoamericanos han recibido vacunas a través de Covax

0
509

Cuatro países de nuestra América Latina ya han recibido Covid-19 a través de las vacunas COVAX, el sistema de distribución global promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo su oficina regional el viernes.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que Guatemala, El Salvador y Perú se unieron esta semana a Colombia, el primer país del continente americano en recibir inmunizaciones facilitadas por Covax.

Guatemala obtuvo este jueves 81.600 dosis de la vacuna AstraZeneca, fabricada por el laboratorio SK Bioscience en Corea del Sur, mientras que 33.600 dosis del mismo fabricante fueron a El Salvador.

Perú recibió 117.000 dosis de la vacuna Pfizer / BioNTech el miércoles, luego de que Colombia obtuviera la misma cantidad de esa farmacéutica el 1 de marzo, informó la OPS en un comunicado.

Los próximos envíos planificados incluyen vacunas AstraZeneca para Honduras, que está programado para recibir 48.000 dosis el sábado, así como Jamaica y Paraguay, que recibirán dosis la próxima semana.

Además, se han emitido pedidos para Nicaragua (135.000 dosis) y Bolivia (228.000 dosis), dijo la OPS, cuyo Fondo Rotatorio es el agente de compras de Covax para los 36 países y territorios de América participantes.

El objetivo de Covax es proporcionar vacunas a al menos el 20% de la población de cada país participante este año.

Costa Rica, por su parte, espera recibir sus primeros envíos de vacunas a través de Covax en mayo.

La OPS dijo que en esta primera ronda de asignación de vacunas, todos los países de Covax recibirán dosis para vacunar entre el 2.2 y el 2.6% de su población. La única excepción serán los pequeños estados insulares, que recibirán una proporción de entre el 16 y el 20% de su población, debido al alto costo logístico de entregar pequeñas cantidades de vacunas.

La OPS estima que la región necesitará vacunar a unos 500 millones de personas para controlar la pandemia de Covid-19.

El continente americano tiene más de 52,6 millones de infecciones confirmadas y 1,2 millones de muertes por coronavirus desde el primer caso detectado el 21 de enero de 2020.

Creado para garantizar el acceso equitativo a las vacunas covid, Covax está codirigido por la OMS, la Coalición para el Avance de Innovaciones para la Preparación para Epidemias (CEPI) y la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (Gavi), con el apoyo de Unicef ​​como socio clave en la ejecución del programa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí