El presidente iraní dice que el «belicismo» de EEUU fracasará

0
759

El presidente iraní Hasan Rohani aseguró este miércoles que el «belicismo» estadounidense fracasará y advirtió que su país está preparado para reducir todavía más su nivel de compromiso con el acuerdo de 2015 sobre su programa nuclear.

«Los estadounidenses tienen que entender que el belicismo no juega a su favor (…) y tiene que ser abandonado», dijo Rohani en una reunión con su gabinete, según la cuenta Twitter del gobierno.

«El enemigo nos impuso una ‘presión máxima’. Nuestra respuesta es resistirnos y enfrentarla», aseguró el presidente iraní.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán, rivales históricos, se exacerbaron desde la retirada unilateral de Washington en mayo de 2018 del acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

El texto, que tenía el objetivo de evitar que Irán acceda a las armas nucleares, fue considerado demasiado permisivo por el presidente estadounidense Donald Trump.

Desde entonces, Washington restableció duras sanciones que asfixian a la economía iraní.

La compleja situación diplomática se volvió más incierta tras la inesperada decisión de Trump de destituir a su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, anunciada mediante un tuit el martes.

Poco después de este anuncio, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el titular del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguraron que Trump está dispuesto a reunirse «sin condiciones previas» con Rohani.

Pero la «presión máxima» sobre Teherán continuará, añadieron.

El representante de Irán ante la ONU, Majid Tajt Ravanshi, echó un balde de agua fría a las expectativas de un encuentro entre ambos mandatarios a corto plazo.

«Mientras el gobierno de Estados Unidos mantenga su terrorismo económico y las crueles sanciones sobre el pueblo iraní, no hay espacio para negociaciones» indicó el representante, citado por la agencia IRNA.

La salida de Bolton, considerado un «duro», del gobierno estadounidense, es «un asunto interno», añadió.

Teherán acusó por otra parte a Estados Unidos e Israel de «presionar» al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

«La falta de cooperación plena del régimen de Irán con el Organismo Internacional de Energía Atómica genera dudas sobre posibles actividades o materiales nucleares no declarados», dijo Pompeo en Twitter.

El enviado especial de Irán ante ese organismo, Kazem Gharib Abadi, aseguró que este tipo de declaraciones constituyen un «complot» contra su país.

Vía – AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí