Ex jefe de Inteligencia venezolano Hugo Carvajal se encuentra prófugo

0
813

El exjefe de inteligencia militar de Hugo Chávez, Hugo Carvajal, se encuentra actualmente prófugo de la justicia española en momentos en que es solicitado para ser extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de narcotráfico, reportaron medios españoles.

El militar venezolano, considerando como uno de los hombres que más sabe sobre las operaciones criminales del régimen de Nicolás Maduro, no se encontraba en su domicilio cuando agentes policiales fueron a buscarlo, reportó el diario El País.

La justicia española había autorizado la extradición de Carvajal a Estados Unidos el viernes, desestimando el pronunciamiento previo de un tribunal inferior que había denegado la solicitud estadounidense.

Los medios de comunicación españoles habían reportado que el militar venezolano había sido arrestado poco después que la corte superior anunciara su decisión de enviarlo a Estados Unidos.

Pero fue el propio Carvajal el que puso esa versión en duda al dar entender el lunes a través de las redes sociales que se encontraba en libertad.

“A raíz de los rumores de prensa, mis abogados acudieron a la Audiencia Nacional el viernes y el sábado y revisan constantemente el sistema de notificación oficial. A la fecha, ni mis abogados, ni yo, hemos sido notificados formalmente de ninguna resolución judicial sobre mi caso”, escribió el lunes el militar a través de su cuenta de Twitter.

El general venezolano, que por casi una década encabezó la Dirección General de Contrainteligencia Militar, enfrenta dos casos de narcotráfico presentados por separado por las fiscalías federales de Miami y de Manhattan.

Según la fiscalía de Nueva York, el ex jefe de inteligencia militar de Chávez coordinó el envío de 5.6 toneladas de cocaína, encontradas en México dentro de un avión DC-9 que partió de Venezuela en el 2006, en un famoso caso que también vincula al conocido narcotraficante Walid Makled.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida, por su parte, acusa al ex mayor general de asistir en las operaciones en Venezuela del cartel del Norte del Valle y, en particular, asistir al narcotraficante colombiano Wilber Arilio Varela Fajardo, también conocido como “Jabón”, antes de que este apareciera muerto en la ciudad venezolana de Mérida en el 2008.

La solicitud de extradición presentada por las autoridades estadounidenses a España resaltan el papel que habría jugado el militar venezolano junto con el propio Chávez en la incursión del régimen de Caracas en las operaciones del narcotráfico.

En ese documento, las autoridades estadounidenses alegan que el propio Chávez orquestó la participación de los militares venezolanos en el negocio de la droga, argumentando que el paso ayudaría a golpear simultáneamente a los gobiernos de Estados Unidos y Colombia.

La solicitud de 140 páginas también muestra una detallada radiografía del denominado Cartel de Los Soles, confirmando que integrantes de la cúpula chavista, como los ex vicepresidentes Diosdado Cabello y Tareck El Aissami, estuvieron en la conformación de la agrupación desde sus inicios.

El ex general venezolano Hugo Armando Carvajal, que fue jefe de la contrainteligencia con Hugo Chávez y también con Nicolás Maduro, a su salida esta tarde de la prisión de Estremera (Madrid), una vez la Audiencia Nacional ha dictado su libertad tras rechazar extraditarle a Estados Unidos.
El ex general venezolano Hugo Armando Carvajal, que fue jefe de la contrainteligencia con Hugo Chávez y también con Nicolás Maduro, a su salida esta tarde de la prisión de Estremera (Madrid), una vez la Audiencia Nacional ha dictado su libertad tras rechazar extraditarle a Estados Unidos.

Vía – El Nuevo Herald

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí