Irán anuncia que produce 5 kilos de uranio enriquecido por día

0
989

Irán produce actualmente cinco kilos de uranio enriquecido por día, multiplicando por más de 10 veces la producción de hace dos meses, anunció este lunes Ali Akbar Saléhi, vicepresidente de la República Islámica y jefe de la Organización Iraní de la Energía Atómica.

Saléhi señaló en declaraciones a la televisión oficial que en los últimos dos meses Irán puso a punto dos nuevos modelos de centrifugadoras, una de las cuales ya comenzó el período de pruebas.

AFP /Localización de los sitios nucleares, reactores y minas de uranio en Irán

Las medidas responden a la decisión de Irán de abandonar las restricciones impuestas por el acuerdo sobre su programa nuclear firmado en julio de 2015, del que Estados Unidos se retiró unilateralmente.

Según acuerdo, suscrito en Viena por el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania), Irán aceptaba reducir su programa nuclear a cambio del levantamiento de parte de las sanciones que asfixian su economía.

Pero cuando en mayo de 2018 Estados Unidos decidió abandonar unilateralmente el acuerdo y restablecer duras sanciones económicas, Irán empezó a incumplir algunos de sus compromisos.

Actualmente produce uranio enriquecido en una tasa superior al límite fijado por el acuerdo (3,67%) y ya no respeta la restricción de tener almacenado un máximo de 300 kilos de uranio débilmente enriquecido.

Vía – AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí