La ONU dispuesta a apoyar el diálogo en Ecuador si lo aceptan todas las partes

0
1245

El Secretario General está preocupado por los recientes acontecimientos ocurridos en el país e insta a todos los actores a reducir las tensiones, evitar los actos de violencia y ejercer la máxima moderación.

La ONU confirmó este jueves haber recibido una solicitud por parte del Gobierno de Ecuador para facilitar el diálogo con los diferentes sectores de la sociedad civil, tras las protestas iniciadas la semana pasada en la nación sudamericana por el alza de los precios de los combustibles anunciada por el presidente del país, Lenin Moreno.

Así lo manifestó durante su encuentro diario con los medios, el portavoz de la Organización Farhan Haq.

“Las Naciones Unidas están dispuestas a considerar un papel de apoyo al diálogo si todas las partes pertinentes aceptan su participación”. 

Haq destacó que el Secretario General de la Organización, António Guterres, está preocupado por los recientes acontecimientos en Ecuador y recordó que se ha de respetar el derecho de reunión pacífica de conformidad con el derecho internacional.

Máxima moderación

Del mismo modo, instó a todos los actores envueltos en esta situación “a reducir las tensiones, evitar los actos de violencia y ejercer la máxima moderación”.

Finalmente, también recordó que el sistema de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal apoyan las conversaciones preliminares con las autoridades y los diferentes sectores de la sociedad civil para reducir las tensiones.

Al cumplirse una semana del inicio de las protestas, y según informaciones de prensa, miles de manifestantes, la mayoría de ellos indígenas, se concentraron ayer en la ciudad de Quito donde se produjeron enfrentamientos con las fuerzas del orden.

El lunes la Oficina para América del Sur de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos también recordó a las autoridades que han de garantizar el derecho de todas las personas a manifestarse pacíficamente “protegiendo los derechos a la libertad de expresión y opinión, a la reunión pacífica y a participar en los asuntos públicos”.

Vía – ONU

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí