México dependerá en gran medida de las vacunas chinas

0
675

México anunció el martes una gran apuesta por las vacunas chinas, sin hacer pública ninguna información sobre su eficacia.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que el gobierno mexicano firmó acuerdos por 12 millones de dosis de la vacuna Sinopharm, aún no aprobada, y aumentó a un total de 20 millones de dosis sus contratos para la dosis de Coronavac hecha por la china Sinovac.

Las entregas de Sinovac ya han comenzado, y se esperan los 20 millones de dosis completos para julio. Las vacunas de Sinopharm se entregarán entre marzo y junio.

El total de 32 millones de dosis, más al menos 4 millones de dosis de la inyección de CanSino, empequeñecería las 5 millones de dosis estimadas de vacunas que México ha adquirido hasta ahora de otras fuentes.

Sin embargo, la oficina de Ebrard se ha negado repetidamente a responder preguntas sobre la eficacia de las inyecciones chinas.

Sinopharm ha afirmado que su vacuna tuvo una efectividad del 79% según los datos provisionales de los ensayos clínicos, pero al igual que otras empresas chinas, no ha publicado públicamente los datos de sus ensayos clínicos en etapa tardía.

Los expertos de Hong Kong han evaluado la eficacia de la vacuna Sinovac en aproximadamente un 51%. Esa inyección ya ha sido aprobada para su uso en México.

La vacuna CanSino ha sido aprobada en México y, según los informes, tiene una tasa de eficacia de alrededor del 65,7%.

Se ha aprobado un total de seis vacunas para su uso en México, que ha recibido cantidades relativamente pequeñas de cada una. México ha administrado solo alrededor de 4.7 millones de dosis de todas las vacunas, una pequeña cantidad dada la población del país de 126 millones.

La política del gobierno establece la extraña situación en la que algunos mexicanos, principalmente en áreas urbanas, recibirán la vacuna Pfizer, que tiene alrededor del 95% de eficacia, mientras que la mayoría recibirá una de las vacunas chinas con una efectividad mucho menor. México tiene contratos por un total de alrededor de 34 millones de dosis de la inyección de Pfizer, pero las entregas han sido lentas, con menos de una décima parte de esa cantidad entregada hasta ahora.

En medio de la escasez de datos públicos sobre las vacunas de China, las dudas sobre su eficacia y seguridad siguen siendo generalizadas en los países que dependen de ellas.

Las inoculaciones con vacunas chinas ya han comenzado en más de 25 países. Ninguno de los tres candidatos a vacunas de China utilizados a nivel mundial ha publicado públicamente los datos de sus ensayos clínicos en etapa tardía.

México ha sufrido casi 190,100 muertes confirmadas. Sin embargo, México realiza tan pocas pruebas que las cifras de exceso de muertes del gobierno sugieren que la cifra real estaba muy por encima de 220.000 a principios de enero, cuando el gobierno dejó de publicar esos datos. Los casos confirmados por pruebas ascienden a más de 2,1 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí