México frenará migración de centroamericanos

0
933

México prevé tres iniciativas de desarrollo económico para mitigar el éxodo de centroamericanos hacia el norte, dijo el viernes el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, tras reunirse en Washington con funcionarios de Centroamérica y de la Casa Blanca.

En el último año, la llegada a la frontera sur de Estados Unidos de casi 1 millón de inmigrantes indocumentados, en su mayoría familias centroamericanas que atravesaban México para pedir asilo en territorio estadounidense, generó fuertes tensiones entre Washington y sus vecinos del sur, que terminaron con la firma de acuerdos bilaterales para reducir el flujo migratorio y los pedidos de refugio, reseñó AFP.

Herrera dijo a periodistas que el desarrollo económico y social del llamado Triángulo del Norte, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador, es una prioridad para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que busca de esa manera «enfrentar las «causas profundas de la migración».

Para eso, México proyecta establecer «en las próximas semanas» un despacho de aduana en conjunto con Guatemala para facilitar el comercio con ese país y con el resto de la región. «Guatemala a su vez está haciendo acuerdos aduaneros con Honduras, con El Salvador», señaló Herrera.

Además, México quiere construir un mercado de deuda común regional, que permitirá a los países centroamericanos operar a través de la Bolsa Mexicana de Valores o realizar operaciones cruzadas, agregó.

El tercer plan implica el tendido de red eléctrica en Centroamérica y el envío de gas a la península de Yucatán, desde donde posteriormente podría conducirse a través de gasoductos a los países centroamericanos, explicó Herrera.

«Venimos insistiendo, y nos parece que ya fue aceptado, que tenemos que traducir la buena voluntad en acciones concretas», enfatizó sobre los proyectos de cooperación.

Herrera, que participa esta semana en las reuniones semestrales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, analizó estos temas el jueves con los ministros de Hacienda de Guatemala, Honduras y El Salvador, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el titular de la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), la institución financiera de desarrollo del gobierno estadounidense.

También lo hizo con funcionarios estadounidenses, entre ellos el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Estados Unidos dará a Guatemala, Honduras y El Salvador «asistencia específica en áreas de orden público y de seguridad», dijo el presidente Donald Trump el miércoles.

La administración Trump también anunció ese día la reanudación de la asistencia extranjera a los tres países, suspendida en marzo hasta que se tomaran medidas para detener la ola migratoria.

La semana pasada, un alto funcionario de la Casa Blanca anunció que Estados Unidos lanzará a principios de 2020 un plan de desarrollo económico para los tres países.

Desde el año fiscal 2016, el Congreso estadounidense ha asignado casi 2.600 millones de dólares para financiar programas en Centroamérica, la vasta mayoría en el Triángulo del Norte.

Con información de AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí