Nueva York prohíbe el término “extranjero ilegal” y multará a quien discrimine

0
935

Desde 1989 la Ley de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York ha prohibido la discriminación basada en el estatus migratorio u origen nacional de una persona en la Gran Manzana, cuando busca o ya esté en un empleo, vivienda, escuela o un refugio. Pero ahora estas medidas se están reforzando con una nueva guía y el castigado con una multa de hasta $250,000 dólares, para quien llame a otro “extranjero ilegal” o le diga expresiones como “regrese a su país”, entre otras.

Las nuevas prohibiciones están establecidas en una guía de eglas que especifican cuáles amenazas violan la ley, y que fue publicada el jueves por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York .

Con estas nuevas prohibiciones se busca evitar que propietarios y empleadores amenacen a inmigrantes con llamar a ‘La Migra’, pero además busca evitar la discriminar contra una persona por su bajo dominio del inglés.

Carmelyn Malalis, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York considera que se trata de la ley más protectora de los inmigrantes en todo el país.

“Ante una retórica nacional cada vez más hostil contra los inmigrantes, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para asegurarnos de que nuestras comunidades puedan vivir con dignidad y respeto, sin hostigamiento ni prejuicios. Dejamos en claro que aquí no hay lugar para la discriminación”, indicó Malalis.

La nueva guía deja claro aspectos que antes requerían más interpretaciones, como por ejemplo el uso del término “extranjero ilegal”, que de ahora en adelante, cuando se use con la intención de degradar, humillar o acosar a una persona, es ilegal según la ley.

Además, se estipula claramente que acosar a alguien por uso de otro idioma o su dominio limitado del inglés, y amenazar con llamar a las autoridades migratorias ICE en una serie de situaciones, se considera una transgresión que puede terminar en una sanción de miles de dólares.

Junto con la publicación de la guía, la comisión anunció que está investigando siete casos de amenazas basadas en “echarle a La Migra” a alguien, que se usaron supuestamente para acosar a inquilinos en viviendas.

Las violaciones específicas del estatus migratorio y las protecciones incluyen:

  • Acosar a un cliente de un restaurante por su acento.
  • Rechazar reparaciones en una unidad habitacional ocupada por una familia inmigrante y amenazar con llamar a ICE si presionan por sus derechos.
  • Pagar un salario más bajo o retener salarios a los trabajadores debido a su estado migratorio.
  • Acosar a un cliente de la tienda diciéndole que deje de hablar su idioma y exigiéndole que hable inglés.
  • Además del empleo y la vivienda, las protecciones anteriores se extienden a todos los usuarios de alojamientos públicos, así como negocios como restaurantes, gimnasios, tiendas y clubes nocturnos. También están los espacios públicos, como parques, bibliotecas, proveedores de atención médica e instituciones culturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí