Países de la Unión Europea chocan por la distribución desigual de las vacunas

0
807

Seis miembros de la Unión Europea han expresado su preocupación sobre cómo el bloque está distribuyendo vacunas Covid-19, luego de que AstraZeneca recortara sus objetivos de entrega una vez más.

Austria, Letonia, República Checa, Bulgaria, Croacia y Eslovenia escribieron a la Comisión Europea el sábado para quejarse de que los golpes no se están aplicando de manera proporcionada entre los 27 países que componen la Unión Europea.

“Si este sistema continuara, continuaría creando y exacerbando enormes disparidades entre los estados miembros para este verano”, escribieron los jefes de estado en una carta obtenida por CNBC.

Inicialmente se acordó que las vacunas compradas por la UE se distribuirían proporcionalmente al tamaño de la población de un país. Pero algunos países introdujeron flexibilidad en el sistema para poder optar por una vacuna más específica en función del precio y las condiciones de mantenimiento.

La Comisión Europea respondió a la carta diciendo que la distribución es un “proceso transparente” y que fue decisión de los estados miembros introducir esta flexibilidad.

“Bajo este sistema, si un estado miembro decide no asumir su asignación prorrateada , las dosis se redistribuyen entre los otros Estados miembros interesados”, dijo la comisión en un comunicado.

Según informes de los medios, Bulgaria, por ejemplo, optó por recibir menos inyecciones de Pfizer y BioNTech, la más cara de las vacunas y más de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Como resultado, otros países de la UE pudieron comprar el exceso de vacunas Pfizer y BioNTech.

El gobierno búlgaro no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios cuando fue contactado por CNBC el lunes.

Bulgaria y los otros signatarios se encuentran entre las naciones de la UE con el menor número de vacunas recibidas hasta ahora, según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Les preocupa que, sin ningún cambio, algunas naciones de la UE “podrían alcanzar la inmunidad colectiva en unas pocas semanas, mientras que otras se quedarían muy atrás”, dijeron en su carta.

Su queja sigue a la noticia de que AstraZeneca no cumplirá sus objetivos de entrega en los próximos meses. La firma farmacéutica sueco-británica confirmó a CNBC el lunes que entregará 30 millones de dosis a la UE al final del primer trimestre y otros 70 millones de dosis durante el segundo trimestre.

Estos números están por debajo de lo que esperaba recibir el bloque.

″¿Por qué se les ocurre esto ahora, sabiendo que Austria es miembro de la junta directiva, como los otros 26 estados miembros, y ha sido informada de las asignaciones anteriores como los demás”, un funcionario europeo, que no quiso será nombrado debido a la sensibilidad del tema, dijo a CNBC el domingo.

Este comentario sugiere que los seis países podrían haber abordado el tema internamente, en lugar de escribir una carta y hacerla pública.

Pascal Donohoe, ministro de Finanzas de Irlanda, dijo a CNBC el lunes que si no fuera por el trabajo de la Comisión Europea que supervisa la distribución de vacunas, los problemas “habrían sido mayores”.

Se espera que se debata en la próxima Cumbre Europea, a finales de este mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí