Pedro Castillo toma posesión como presidente de Perú

0
662

Perú ya tiene nuevo presidente. Pedro Castillo ha tomado posesión del cargo este miércoles en la ciudad de Lima. “Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”, ha asegurado el maestro rural, entre aplausos. “Comienzo saludando a mis hermanos de los pueblos originarios, a mis hermanos ronderos, a mis hermanos maestros”, ha dicho Castillo en sus primeros minutos como mandatario de los peruanos. Poco antes de comenzar el acto, el maestro rural informó de que los nombres de sus ministros, que se esperaba que también juraran sus cargos este miércoles, no se conocerán hasta el viernes, lo que prorroga la incertidumbre sobre el próximo Gabinete.

En su primer discurso como presidente, Castillo ha criticado las castas y las diferencias que comenzaron “con la era colonial y que aún persisten”. El nuevo mandatario ha asegurado que esta vez “un Gobierno del pueblo ha llegado para gobernar con el pueblo y para el pueblo, para construir desde abajo”. “Es la primera vez que este país será gobernado por un campesino”, ha dicho.

Tras superar las elecciones más duras de la historia reciente del país, Castillo se convierte en el sucesor de Francisco Sagasti, el mandatario que asumió el poder de manera interina después una semana caótica en noviembre de 2020 que inició con la destitución de Martín Vizcarra y siguió con un efímero paso por la presidencia de Manuel Merino. El profesor, del partido Perú Libre, fue proclamado ganador de las elecciones el pasado 20 de julio tras una ajustadísima contienda en la que logró 44.000 votos más que Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

Te recomendamos: Argentinos llevan a las calles frustraciones económicas y reclamos políticos

El escrutinio duró unas cinco semanas, y en medio, la votación se vio rodeada de acusaciones de fraude, señalamientos infundados que provocaron el malestar de la sociedad peruana. Finalmente, Fujimori aceptó la derrota dejando libre el paso a Castillo, quien afirmó que su Gobierno será de “todos los peruanos, de ‘todas las sangres’, sin distinción alguna”. Siga en vivo la transmisión de la ceremonia de asunción:

Fuente: El País

No olvides seguirnos a través de nuestras diferentes redes sociales como @costaricanews24 en Instagram y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí