Protección para las especies amenazada por nueva reforma de Trump

0
1024

Las naciones deberían reforzar las leyes que protegen a las especies en peligro de extinción, en lugar de debilitarlas, declararon este martes funcionarios de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Silvestres en Peligro (CITES, por sus siglas en inglés), en tanto Washington suavizó el lunes su legislación al respecto.

Los cambios afectan a la llamada Ley de Especies Amenazadas, una de las piedras angulares de la conservación en Norteamérica, con la que se ha conseguido salvar las poblaciones de especies en peligro como el oso grizzly, el caimán americano, el águila de cabeza blanca o el manatí.

El texto de la ley no cambia, pero sí la forma en que será implementada por las agencias gubernamentales. Las revisiones anunciadas facilitarán que algunas especies salgan de la lista de especies amenazadas y que dejen de disfrutar automáticamente de las mismas salvaguardas concedidas a aquellas en peligro de extinción, un estadio superior en el grado de conservación.

También se introducirán criterios de impacto económico a la hora de determinar los hábitats designados para proteger a las especies, lo que a ojos de muchos expertos llevará a la reducción de estos espacios.

La Administración Trump se ha defendido asegurando que los cambios no buscan otra cosa que optimizar los recursos dedicados a la conservación y aumentar la transparencia en torno a la ley. “Los cambios se enmarcan en el mandato asumido por el presidente para reducir las trabas regulatorias sobre la población sin sacrificar la protección de nuestras especies”, expresó el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Pero las críticas abundan y varias organizaciones ya han anunciado su intención de desafiar los cambios normativos en los tribunales. “Si tomamos decisiones basadas en cálculos económicos cortoplacistas, tendremos como resultado la desaparición de muchas más especies”, agregó Drew Capito de EarthJustice. 

En tanto la extinción de especies continúa a un ritmo muy acelerado, «las partes son animadas a fortalecer sus leyes sobre la vida silvestre, y no a debilitarlas», señaló en una conferencia de prensa en Ginebra el responsable de asuntos jurídicos de la CITES, Juan Carlos Vásquez.

Sus declaraciones tienen lugar en momentos en que el gobierno de Donald Trump culminará, el lunes, la eliminación de normativas clave de una ley de protección de especies en peligro de extinción que goza de amplio apoyo entre la opinión pública estadounidense y que, se considera, logró salvar a lobos, osos grizzly y águilas calvas.

Fuente France24

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí