Mejoras en Parque Manuel Antonio permitirán atender alta afluencia turística

0
1351

El Parque Nacional Manuel Antonio, ubicado en Quepos de Puntarenas, ya está listo para atender la alta cantidad de turistas tanto nacionales como extranjeros que lo visitan cada día, y sobre todo durante la temporada alta.

Esto, luego de una serie de mejoras que garantizarán el resguardo de los ecosistemas de esa área protegida, así como el buen servicio a los visitantes, según lo comunicó el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Este Parque Nacional, creado en 1972, protege 352 especies de plantas, 107 especies de mamíferos terrestres, 335 especies de aves, 93 especies de reptiles y 56 especies de anfibios, por lo que las actividades que se realicen deben contribuir a las acciones de su plan de manejo para resguardar la funcionalidad de sus ecosistemas.

“Hemos realizado esfuerzos importantes a lo interno del Minae y fortalecido las relaciones interinstitucionales y con nuestros aliados estratégicos, en procura de sumar todo esfuerzo que nos lleve a alcanzar un parque nacional de primer mundo que permita el desarrollo socioeconómico sin poner en riesgo su valor ecológico”, manifestó Pamela Castillo, viceministra de Recursos Naturales.

Dentro de las mejoras, la funcionaria mencionó la construcción de una nueva planta de tratamiento con una inversión de $40.000, que sustituye el antiguo tanque séptico que generó órdenes sanitarias en años anteriores.

Asimismo, Castillo hizo referencia al reforzamiento de personal para atención de turistas, la adquisición de nuevo equipo sanitario y la participación de más de 600 personas en programas de educación ambiental y limpieza de playas

Por su parte, la directora Ejecutiva de Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), Grettel Vega, dijo que procuran asegurar el desarrollo de un servicio turístico de calidad y que genere aportes a la economía local, al ser el parque más visitado del país.

«La importante contribución de las áreas silvestres protegidas a la economía costarricense es algo tangible, y por ende debemos reinvertir en la procura de la conservación y el mejoramiento constante de sus servicios ecosistémicos», dijo Vega.

Mejoras realizadas

Algunas de las principales acciones, llevadas adelante tanto por la institucionalidad pública como por la comunidad y el sector privado son: 

  • Creación de un convenio entre Minae e Instituto Costarricense de Turismo, que permitirá la contratación de personal de atención a los visitantes del Parque, así como el alquiler de cabinas sanitarias adicionales.

Además, ya se encuentra en trámite una contratación administrativa para que en el 2020 se diseñen y se contraten nuevas baterías sanitarias, así como el mejoramiento de las actuales,  proceso que se realizará con recursos del ICT.

  • Instalación de un sistema de  tratamiento de aguas residuales en Playa Tres

La nueva planta sustituye el antiguo tanque séptico por un sistema que incluye emisión de alertas a las autoridades cuando se esté alcanzando la capacidad máxima del área protegida.

Asimismo, permite la medición constante del consumo de agua que entra y sale de la batería de baños, mediante tecnología de bajo impacto. La planta se instaló con la ayuda de la Asociación Costa Rica por siempre.

  • Más de 600 personas de la comunidad han participado en programas de educación ambiental y limpieza de playas
  • Se mantendrá un flujo de ingreso y salida de visitantes constante que permitirá una gestión adecuada en el tránsito de usuarios, permitiendo que conforme salgan visitantes se autorice el ingreso de nuevos turistas, sin sobrecargar el Parque Nacional.

Esta semana, el Parque Nacional Manuel Antonio celebra 47 años desde su creación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí