Menos desempleo, sin embargo, aún hay señales que preocupan

0
350

Si bien la tasa de desempleo ha venido cediendo y alcanzó por fin niveles similares a los de la prepandemia, aún existen en el mercado algunas señales de preocupación que mantienen tensos a empresarios y economistas.

Población ocupada y fuerza de trabajo han disminuido, lo que significa que hay más personas desalentadas por no encontrar empleo.

La tasa de desempleo anunciada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) fue de un 11,7% para el trimestre entre abril y junio del presente año. Lo cual representa el número más bajo desde que empezó la pandemia. https://datawrapper.dwcdn.net/EA1QB/1/

Sin embargo, tanto el Colegio de Ciencias Económicas como la Cámara de Industrias (CICR) de Costa Rica advirtieron que todavía está pendiente una recuperación en la cantidad de empleos disponibles en el mercado laboral.

De acuerdo con ambas agrupaciones, los registros aún evidencian niveles menores en la cantidad de personas que se encuentran en la fuerza de trabajo y lo mismo ocurre en la cantidad de personas que tienen empleo.

Por ejemplo, si se comparan los datos con el último trimestre de 2019, el último periodo completo previo a la pandemia, existen 183 mil personas más que todavía están fuera de la fuerza de trabajo.

Esto es personas que de alguna manera o por distintas condiciones, simplemente dejaron de buscar trabajo. Ya sea porque se dedicaron al hogar, se cansaron de buscar empleo o se dedicaron a otras actividades (estudio, por ejemplo), aun estando en la edad activa para laborar.

https://datawrapper.dwcdn.net/z2FRv/1/ Del mismo modo, la población ocupada es de casi 30 mil personas menos que en ese periodo prepandemia.

Te puede interesar: «El COVID-19 está impactando de manera muy fuerte a los niños«.

Desempleo y la información

Ambos indicadores revelan que el crecimiento en la cantidad de empleos y la baja en el desempleo no han sido capaz de absorber a la nueva población que año con año ingresa a la fuerza laboral y que el empleo todavía no se ha recuperado de manera adecuada.

https://datawrapper.dwcdn.net/D5RQp/1/  Carlos Montenegro, director de la Cámara de Industrias, señaló que en el primer trimestre de 2021 había 54.187 personas más que en ese entonces tenían empleo y que hoy se encuentran sin trabajo.

En cuanto al Colegio de Ciencias Económicas,  expusieron que para junio de 2022 las tasas de participación y ocupación alcanzaron valores de 59,6% y 52,6%, las cuales son inferiores a los valores prepandemia de 63,9% en participación y 56,1% en ocupación del primer trimestre de 2021.

Esto último significa, precisamente, que el país, a pesar de tener una tasa de desempleo menor, está enfrentando una reducción de la fuerza de trabajo.

Según Ennio Rodríguez, jerarca de dicho colegio profesional, esto se debe principalmente a las personas que se desanimaron, lo cual significa que se encuentran sin empleo. Que quieren trabajar, pero que dejaron de buscarlo porque creen que no lo van a encontrar. Esta población, pese a su disposición de trabajar, no se toma en cuenta dentro de la PEA debido a que “tiraron la toalla” en la búsqueda de un trabajo.

.

Cuadro realizado por el Colegio de Ciencias Económicas.

Para Montenegro en este momento Costa Rica debe colocar como prioridad mejorar el clima de negocios de forma permanente.

Además, Rodríguez pidió prestar atención a los 2 grupos de la población que presentan mayores dificultades para conseguir empleo, donde destacan principalmente los jóvenes con un 62,3% de las personas desempleadas y las mujeres que tienen una tasa de desempleo de 15,4% (6,3 puntos porcentuales más que la de los hombres ubicada en 9,1%).

Rodríguez también mencionó que existe una escasez de personal en técnicos para el sector de puestos corporativos de alta tecnología. Sobre el cual explicó que es el sector que genera mayor exportación de servicios y que tiene alrededor de 40 mil empleos que no logra llenar.

Por este motivo, exaltó a realizar políticas públicas para que las instituciones educativas se enfoquen en la formación de profesionales en dichas áreas.

Con información de Crhoy.com

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales: 

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.