Ministerio de Salud tendrá bajo escrutinio la vacuna AstraZeneca

0
940

Tras las suspensiones de vacunación en toda Europa y a pesar de la insistencia de AstraZeneca el domingo, las autoridades sanitarias de Costa Rica tendrán la vacuna AstraZeneca bajo escrutinio desde ahora hasta mayo, cuando se espera que llegue al país.

El Ministerio de Salud informó que estará pendiente de los estudios y comunicaciones que se emitan sobre el medicamento para evitar poner en riesgo a la población.

El viernes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) pidió agregar “alergias graves” a la lista de posibles efectos secundarios de esta vacuna Covid-19, luego de detectar reacciones.

El domingo, los Países Bajos e Irlanda se convirtieron en los últimos países en suspender el uso de la vacuna tras los informes de posibles efectos secundarios, incluidos los coágulos de sangre. La suspensión de los Países Bajos es al menos hasta el 29 de marzo como medida de precaución después de los informes de posibles efectos secundarios inesperados en Dinamarca y Noruega.

La semana pasada, Austria dejó de usar un lote de inyecciones de AstraZeneca mientras investigaba la muerte de una mujer de 49 años que murió por coágulos de sangre 10 días después de recibir la vacuna.

La EMA recomendó una actualización de la información del producto, incluida la anafilaxia y la hipersensibilidad (reacciones alérgicas) como efectos secundarios. La recomendación se basa en un examen de 41 posibles casos de anafilaxia observados en unos 5 millones de vacunas en el Reino Unido.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que está investigando los informes de coágulos de sangre, su científico jefe, el Dr. Soumya Swaminathan, dijo: «No está claro si la vacuna está causando los coágulos de sangre». Luego agregó: “Los eventos adversos que se notifican después de la vacunación deben considerarse en el contexto de los eventos que ocurren naturalmente en la población. El hecho de que se informe después de una vacunación no significa que se deba a la vacunación. Podría no tener ninguna relación».

Luz verde

El 26 de febrero, el Ministerio de Salud autorizó el uso del fármaco AstraZeneca, en base a la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos.

Ante la advertencia dada en Europa, las autoridades sanitarias de Costa Rica confirman que por el momento no se habla de la posibilidad de suspender el uso de la vacuna AstraZeneca, pero están viendo su evolución en Europa.

“La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología permanece atenta a lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como a las nuevas evidencias publicadas sobre la vacuna AstraZeneca”, fue el comunicado del Ministerio de Salud.

La doctora María Luisa Ávila, exministra de Sanidad (2006-2011) e infectóloga, asegura que lo que está pasando con la vacuna en Europa no debe causar pánico, pero sí requiere análisis.

“Las agencias están obligadas a denunciar este tipo de acciones, lo malo es que aún no han salido comunicaciones oficiales, con un buen análisis de lo que sucedió exactamente. Las reacciones adversas asociadas a la vacuna no necesariamente significan que la vacuna las produjo, puede haber una asociación temporal o una asociación causal.

“Sería muy prematuro decir que si Costa Rica, que ni siquiera ha recibido la vacuna AstraZeneca, piensa en no ponerla o detener la campaña, faltan datos para hacer un análisis científico y en profundidad del tema.

“No hay indicios de que sea la vacuna la que produjo las reacciones, porque la incidencia de fenómenos trombóticos (relacionados con coágulos) en la población no ha aumentado, son cosas que siempre ocurren en diferentes comunidades y se deben a otros factores de riesgo.

“Costa Rica tiene tiempo, estamos poniendo las vacunas Pfizer, las de AstraZeneca aún no han llegado y cuando lleguen tendremos mucha más información y eso es muy positivo”, dijo el buen doctor.

El epidemiólogo Rónald Evans coincide con Ávila y dice que aún no es momento de tomar decisiones.

“He estado leyendo sobre estas personas que habrían tenido problemas de trombosis, pero no se puede garantizar que fueron causados ​​por la vacuna, que está bajo investigación.

“Lo prudente aquí es esperar un poco, ver cómo continúa la situación y esperar los resultados fundamentados de los análisis que están haciendo. El país tiene una ventana de tiempo de mes y medio que le dará mayor claridad a la situación, para que las autoridades sepan cómo actuar”, dijo Evans.

Vacunas aceleradas

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aceleró el programa de vacunación la semana pasada, para vacunar a la mayor cantidad posible durante los primeros tres días (de lunes a miércoles), previendo que la segunda dosis tres semanas después caiga durante la Semana Santa.

Caja autoriza evitar la aplicación de la segunda dosis el Jueves Santo y Viernes Santo (ambos feriados legales en Costa Rica), sabiendo que muchos podrían faltar a su cita para la segunda dosis por no tener transporte o simplemente por el cambio de rutina de las personas durante la Semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí