BCIE califica como innovadora y dinámica la cartera de crédito de Costa Rica

0
830

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, calificó este viernes como innovadora y dinámica la cartera de crédito de Costa Rica con proyectos pensados para impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Mossi afirmó en una conferencia de prensa que iniciativas como un tren eléctrico de pasajeros, mejoras en el suministro de agua potable, modernización del sistema de hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social y el servicio de ferry entre El Salvador y Costa Rica, son parte de una agenda diversificada.

El presidente del BCIE dijo que el pronóstico para Costa Rica es «positivo» y estima que «saldrá rápido de la crisis generada por la covid-19».

«Miramos a Costa Rica como un país dinámico, innovador, inclusivo, con instituciones muy fuertes y el tema de sostenibilidad de la deuda es importante. Por eso, celebramos que haya podido trabajar con el Fondo Monetario Internacional, ya que eso les da una señal a los inversionistas de que es un país serio con una estabilidad macroeconómica», resaltó el presidente de la entidad.

CRISIS SANITARIA

A pesar de la crisis ocasionada por la pandemia de la covid-19, ninguna de las obras en ejecución se vio afectada y el país mantuvo una cartera activa que asciende a los 1.276 millones de dólares.

Este monto se traduce en 7 programas constituidos por varios proyectos, de los cuales 5 están relacionados a agua, saneamiento y alcantarillado con obras en diferentes puntos del país; uno con infraestructura y equipamiento hospitalario, y otro -el más tangible a la vista de conductores y transeúntes en San José- con infraestructura vial.

En respuesta a la crisis y por medio del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante la Covid-19 y de Reactivación Económica, el BCIE desembolsó durante 2020 un total de 24 millones de dólares en beneficio de pequeñas y medianas empresas, sectores productivos y el comercio exterior costarricense, y a su vez materializó donaciones por más de 2 millones de dólares.

Además, durante el primer cuatrimestre de 2021 el banco aprobó 2 operaciones: un nuevo programa de infraestructura y equipo hospitalario y el financiamiento en la adquisición de vacunas contra la covid-19.

AGENDA DE DESCARBONIZACIÓN

Hasta el momento, la agenda más fuerte del país es la ruta hacia la descarbonización de la economía, proceso que las autoridades del BCIE indicaron que quieren y esperan apoyar desde la banca.

«Estamos trabajando muy intensamente para proveer financiamiento a empresas que van a proveer vehículos eléctricos y Costa Rica sería uno de los primeros países junto a El Salvador que lo tendrían disponible», afirmó Mossi.

Entre los proyectos destacados de descarbonización se encuentra el tren eléctrico del Gran Área Metropolitana que consiste en 84 kilómetros de vía entre 15 cantones con alta afluencia vehicular.

El financiamiento fue aprobado por el BCIE a Costa Rica por 550 millones bajo condiciones financieras competitivas por la naturaleza e impactos positivos en la competitividad y medio ambiente que conlleva su desarrollo.

El proyecto se encuentra en estudio del Congreso.

Fuente: EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí