¿Cómo ayuda la pulpa de café a la reforestación de Costa Rica?

0
776

Si bien las siempre crecientes demandas de la sociedad continúan alentando la destrucción de los bosques tropicales, como en Costa Rica, hay nuevas técnicas de reforestación están descubriendo que la ayuda puede revertir el daño que se ha hecho.

Una de estas técnicas utiliza pulpa de café, que a menudo es un producto de desecho de la industria cafetera. Los granos de café provienen del hueso de una cereza como fruta, después de extraer y secar los granos, los productores no necesitan más la carne de la fruta, solo el grano.

La pulpa de café brinda numerosas ventajas a las comunidades que buscan reforestar sus tierras. Una de las características más llamativas de la pulpa, es que los árboles y otras plantas crecen mucho más rápidamente cuando se exponen a ella.

El restablecimiento del dosel es un componente esencial de la reforestación porque la mayoría de los organismos de la selva tropical viven debajo de él. Entonces, sin el establecimiento del dosel, los animales y las plantas más pequeñas que están acostumbrados a vivir dentro del ambiente húmedo y sombreado no podrán vivir de manera saludable. En uno de los estudios recientes sobre el uso de pulpa de café en los esfuerzos de reforestación, publicado por Cole y Zahawi, se encontró que la pulpa de café aumentaba drásticamente la tasa de crecimiento de los árboles.

Pueden pasar varias décadas hasta que el dosel se restablezca; este avance brinda esperanza a miles de personas en todo el mundo. Donde antes no había posibilidad de ver restauradas las selvas tropicales del pasado, muchas personas ahora podrán presenciar el renacimiento del bosque frente a sus propios ojos y dentro de sus propias vidas.

No es solo el tiempo que lleva reforestar tierras lo que es tan abrumador, sino también la presencia de especies invasoras en el ecosistema costarricense. Los pastos y plantas no nativos a menudo superan a los nativos.

Esto se debe principalmente al hecho de que la evolución y la adaptación tienen lugar a lo largo de muchos, muchos siglos. Con estas adiciones más recientes de plantas y pastos invasores, los animales aún no se han adaptado al cambio en su entorno.

Por lo tanto, las especies invasoras no se comen ni se alimentan de ellas y pueden extenderse a una velocidad alarmante. La gran cantidad de estas plantas que está presente en la tierra consume grandes cantidades de nutrientes de los que luego se ven privadas las especies nativas.

El tema de las especies invasoras ha estado plagando a comunidades y ecologistas durante años. Lo que es esperanzador, sin embargo, es que los investigadores han descubierto que el uso de pulpa de café como la capa superior del suelo disminuye significativamente el número de especies invasoras presentes en la tierra. El mismo estudio realizado por Cole y Zahawi encontró que “depositar medio metro de pulpa de café con éxito“ mató la hierba subyacente y probablemente suprimió la germinación de las semillas”.

Este método no eliminará todas las especies invasoras en los bosques tropicales de Costa Rica, pero la pulpa ofrece efectivamente a las especies nativas un lugar más seguro para crecer. Durante un tiempo, no tienen que competir con las plantas invasoras por los nutrientes.

Costa Rica ya cuenta con una gran cantidad de cafetales que producen grandes cantidades de pulpa. Usarlo como fertilizante y barrera protectora también ayuda a mantener la estabilidad ambiental debido a su proximidad a sus selvas tropicales. Todos los medios de transporte utilizan combustibles fósiles que generan gases de efecto invernadero. La pulpa de café permitirá a Costa Rica volverse más independiente y mantener una parte significativa de su transporte dentro de sus fronteras, ahorrando combustible.

Los estudios que se han realizado sobre la pulpa de café se han llevado a cabo dentro de las selvas tropicales de Costa Rica, y aunque puede que no funcionen en todos los lugares, la comunidad científica al menos ha encontrado una manera de restaurar rápidamente la vida vegetal que se ha perdido en Costa Rica.

Uno de los fertilizantes más comunes, el estiércol, representa una amenaza indirecta para el proceso de reforestación. Hoy en día, las selvas tropicales todavía se talan, o incluso se queman, por lo que su tierra se puede utilizar para la industria. La ganadería representa una gran amenaza para las selvas tropicales de todo el mundo. Una de las causas más comunes de la quema del Amazonas en Brasil es para que se puedan liberar tierras para la cría de ganado.

El bosque se quema porque es barato y fácil de eliminar la vegetación nativa de esta manera y, lamentablemente, libera una gran cantidad de carbono a la atmósfera. Encontrar pequeñas formas de proteger el medio ambiente, como usar pulpa de café en lugar de estiércol para ayudar con el proceso de reforestación, le dará al mundo más tiempo para abordar los problemas ecológicos y mitigar los daños.

Nuevos descubrimientos como este son una bendición para la ecología y el bienestar del planeta. Pero, lamentablemente, los descubrimientos por sí solos no serán suficientes para lograr los cambios necesarios para detener la deforestación y el cambio climático.

La economía global está impulsada por las ganancias; destruir los bosques y el aire genera ganancias. Mientras la adquisición de riqueza siga siendo el objetivo principal de la mayoría de las sociedades globales, no seremos testigos de la administración adecuada del planeta. Este problema también está relacionado con las condiciones laborales de los productores de café en todo el mundo. Fair Trade Certified informa que solo el 35% del café en el mundo tiene certificación de comercio justo.

La mayoría de la industria del café no les da a sus trabajadores un salario justo y genera miles de millones de dólares en ingresos por la explotación de estos agricultores. La reforestación se lleva a cabo en beneficio de todos; crea un medio ambiente habitable y un planeta sano. Pero es injusto lograr este fin a expensas del bienestar de otro, la solución debe ser integral.

Te recomendamos: Actualización: Medidas antiCovid-19 de Costa Rica para abril de 2021

La investigación sobre pulpa de café en el proceso de reforestación es prometedora, pero está en su infancia. No es adecuado para todos los lugares, ya que si descansa sobre una topografía irregular, la escorrentía puede dañar las fuentes de agua cercanas.

Será necesario realizar más investigaciones antes de que este método pueda adoptarse a una escala más amplia. Aunque la pulpa no se adapta a todas las situaciones, los resultados que produce ciertamente pueden proporcionar un poco de esperanza muy necesaria para el planeta.

Fuente: ticotimes.net

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí