Conmemoración del bicentenario costaría ₡2.400 millones

0
1415

Los representantes de los Supremos Poderes, del cuerpo diplomático, de Gobiernos Locales, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Cultura, Sylvie Durán Salvatierra, lanzaron el pasado viernes la conmemoración de los 200 años de independencia de Costa Rica.

Además, en el acto solemne se develó el Acta de la Independencia, firmada el 29 de octubre en Cartago, documento histórico que fue restaurado por el Archivo Nacional durante el último año y medio.

Alvarado afirmó que «conmemorar el Bicentenario de nuestro Independencia es celebrar que a lo largo de 200 años las y los costarricenses nos hemos dedicado a construir, en libertad, un país que hoy es ejemplo para el mundo por el compromiso de su pueblo con la democracia, la paz, la solidaridad, los derechos humanos y el ambiente».

El año de conmemoración del Bicentenario se plantea como un programa con cientos de proyectos y actividades, que se nutre a partir de cuatro grandes pilares: la Costa Rica histórica, la Costa Rica sana, pacífica y solidaria, la Costa Rica responsable con el ambiente y descarbonizada y la Costa Rica capaz, creativa y plural.

El presidente recalcó que se trata de un programa austero debido a la pandemia y la afectación de las finanzas públicas.

Asimismo, la ministra de Cultura explicó que hay cientos de proyectos ya incluidos por diversas instituciones del país; sin embargo, el cronograma se irá enriqueciendo durante el año porque iniciativas de ciudadanos, gobiernos locales, organizaciones y entidad se podrán unir al festejo.

«Y aquí, frente a nuestra acta de Independencia, restaurada con esmero y amor patrio, señaló que esta conmemoración es también una oportunidad para mirar hacia adelante e imaginar un mejor futuro; un futuro que seguiremos construyendo en libertad, entre todas y todos, como un nuevo contrato social a la altura de los nuevos desafíos de los tiempos», afirmó el mandatario.

Por otra parte, el Diario Extra reveló este sábado que el costo de la conmemoración del bicentenario rondaría los ₡2.400 millones y la ministra de Cultura dijo al medio que las actividades se realizarían de forma bimodal, por lo que se alternará entre presenciales y virtuales.

En relación con los costos de las actividades, Durán afirmó que no existe una partida específica, sino que se trabajaría en coordinación con otras instituciones y con el dinero que tiene en este momento el Ministerio de Cultura.

Por su parte, Deniss Portuguez, viceministro administrativo de Cultura, indicó que se buscarán recursos de al menos 12 subpartidas relacionadas con el tema de producción, logística técnica como alquiler de equipos que se requieren para eventos.

«Hablamos de unas 12 subpartidas, que vienen de la partida de servicios, materiales y suministros, con un monto total para este periodo de ¢2.400 millones», agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí