Costa Rica: marzo trae la floración de la orquídea “Guarias Moradas”

0
1047

A lo largo de su historia, incluso antes de su independencia, Costa Rica se ha destacado por su naturaleza exuberante. Por tanto, no es de extrañar que su flor nacional pertenezca a una de las familias más exóticas como son las orquídeas.

El “Guaria Morada” (púrpura Guaria) fue declarado símbolo oficialel 15 de junio de 1939. Esto, durante el gobierno del entonces presidente León Cortés (1936-1940). Sin embargo, su belleza ya había cautivado la imaginación de los músicos Roberto Gutiérrez Vargas y Carlos López Castro. En 1934, los artistas escribieron la letra de la canción aludiendo a Guarianthe skinneri. -su nombre científico- y que se convirtió en una de las principales melodías folclóricas del país.

Un poco de la historia

Según el decreto oficial, el nombramiento se debió a una solicitud que llegó desde Argentina. Ese año se fundó el Jardín de la Paz en esa nación sudamericana y su fundador, Alberto Oitaven envió una solicitud a todos los países para informarse sobre las flores nacionales.

Al mismo tiempo que llegaba la solicitud argentina, los organizadores de la Exposición Anual de Flores Tropicales en Miami, en Estados Unidos, realizaban una consulta similar. Esto dio lugar a un concurso organizado por el Rotary Club y el Garden Club.

“También participaron la Escuela Nacional de Agricultura, los Bachilleratos, la Escuela Normal y la Dirección del Museo Nacional, la Guaria Morada fue elegida por gran mayoría como la Flor Nacional de Costa Rica”, se lee en el convenio.

DATOS INTERESANTES

Como dato curioso, durante muchos años se la conoció como Catleya skinneri. Sin embargo, se cambió a una palabra con raíces indígenas. Su imagen también está presente en los billetes de cinco colones que circularon entre 1968 y 1986.

FLOR NAZARENA

Su floración tradicional va de febrero a marzo. Por eso, junto con su vivo color púrpura, fue utilizado durante décadas como adorno en las actividades de Semana Santa (“Flor Nazarena”).

Esta es una de las aproximadamente 1.400 especies de orquídeas descritas en el país. De estos, el 20% son endémicos. Sin embargo, Guaria Morada no es uno de ellos. Su distribución va desde Guatemala hasta Panamá, con predilección por alturas entre 800 y 1.500 metros sobre el nivel del mar.