COVID-19: Vacuna para empleados públicos será obligatoria desde el 15

0
917

La obligatoriedad de la vacuna contra el COVID-19 en los funcionarios públicos entrará a regir a partir de este viernes 15 de octubre.   

El decreto ejecutivo N° 43249-S firmado por el presidente, Carlos Alvarado y el ministro de Salud, Daniel Salas sería publicado este lunes en la noche en el Diario Oficial La Gaceta.

Dicho decreto establece la obligatoriedad de la vacuna contra COVID-19 para todos los funcionarios del sector público; así como para aquellos empleados del sector privado cuyos patronos  -dentro de sus disposiciones laborales internas-  decidan optar por incorporar dicha vacunación como obligatoria en sus centros de trabajo.

Este decreto indica que “será responsabilidad del patrono tomar las medidas correspondientes de acuerdo con la legislación del país y la normativa institucional; en el caso de los trabajadores que no quieran vacunarse contra el COVID-19”.

Lee también: Nueva estafa: turistas son engañados con pruebas de COVID-19 falsas

La Casa Presidencial informó este lunes sobre la publicación del decreto. Sin embargo, hasta ahora se desconoce cómo se llevará a cabo la dinámica en las instituciones y qué pasará con aquellos funcionarios que se nieguen a vacunarse; como ya ha pasado.

Una medida ya anunciada

Fue el 28 de septiembre pasado cuando el ministro Salas aseguró que la vacunación sería obligatoria; pues es una de las herramientas más importantes para superar la pandemia.

Que Costa Rica tenga vacunas disponibles y que haya gente que no quiera hacerlo es algo penoso que debemos seguir trabajando, expresó.

La Sala Constitucional dio la razón a las autoridades de salud en cuanto a la obligatoriedad de la vacunación; ha reconocido la importancia de la vacunación como parte de la asistencia sanitaria esencial que debe garantizar el Estado costarricense en aras de proteger el derecho fundamental a la salud de todas las personas; y, en segundo lugar, que el resguardo de la salud pública y la prevención de las enfermedades constituye un fin constitucionalmente legítimo; el cual puede justificar válidamente la obligatoriedad de las vacunas.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí