Democracia y conflicto étnico: negros en Costa Rica

0
677

El comercio de esclavos contribuyó mucho al asentamiento de la población negra en Costa Rica. Al ser una colonia española, los negros eran importantes para proporcionar mano de obra a las granjas, hogares y ganado de la colonia.

Después de que Costa Rica obtuvo la independencia, las poblaciones traseras no regresaron a su patria original. La mayoría de los esclavos estaban en su tercera o cuarta generación y no sabían adónde regresar.

Según un informe de la ONU sobre población, los negros constituyen alrededor del 7 por ciento de la población de Costa Rica. Hasta la fecha, existen conflictos entre los negros y el resto de la población.

Historia de la migración

Era común que cada colonia comprara esclavos para trabajar en las plantaciones o hacer otro trabajo duro según las instrucciones de sus amos. Sin embargo, la inmigración de negros a Costa Rica es diferente. Aunque algunos fueron vendidos por sus amos como esclavos, la mayoría de los negros que vinieron originalmente a Costa Rica esperaban un empleo y una vida mejor. Muchos de ellos eran de los otros protectorados que habían sido liberados o huidos de sus duros amos.

Procedentes de Jamaica y otras regiones, llegaron a Costa Rica mucho más tarde y trabajaron en plantaciones de banano y otras en la construcción de la línea férrea. En la década de 1930, el gobierno comenzó a realizar cambios en la constitución y la mayoría de las empresas favorecieron la contratación de «locales» en lugar de negros. Después de unos años, se aprobó una ley que dejó completamente a la comunidad negra sin trabajo ni lugar adonde ir. El presidente prohibió a los negros visitar las tierras altas predominantemente blancas.

Matrimonios para ayudar a ‘refinar’ la comunidad negra

Después de 1950, a algunas personas negras se les permitió tener una identificación y buscar empleo. Sin embargo, estaban confinados dentro de una región. A fines de la década de 1970, alrededor del 6 por ciento de la comunidad negra se había casado con ciudadanos de la comunidad blanca .

El objetivo era conseguir que los niños de piel clara esperaran obtener mejores trabajos, riqueza, poder y un mejor estatus social. Hoy en día, la mayoría de los negros costarricenses vive en Limón, la providencia a la que estuvieron confinados desde la década de 1930.

La mayoría de los bananos que se consumen en Costa Rica se producen en esta región. Aunque la democracia de Costa Rica ha cambiado radicalmente hoy, se siguen viendo muchos conflictos entre las comunidades blancas y negras. La mayoría de la comunidad negra trabaja en las condiciones más pobres y se les paga menos. Como resultado, muchos han emigrado a los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida y trabajo.

Los ensayos gratuitos sobre la vida de los negros importan

Muchos años después de que las naciones de todo el mundo obtuvieron la independencia, el desafío del racismo aún no se ha abordado por completo. La campaña de la materia de las vidas negras está activa hasta la fecha. Como parte del progreso del estudio y la educación, los estudiantes universitarios pueden escribir ensayos sobre temas de vidas negras. Si un estudiante no tiene ideas, puede inspirarse en un ejemplo de ensayo gratuito en línea. Las vidas negras importan. Los temas de ensayos argumentativos gratuitos de Samplius son muy recomendables para los estudiantes que carecen de ideas en la redacción de ensayos. El recurso líder cuenta con la confianza de miles de estudiantes de todas partes del mundo.

La democratización de Costa Rica y la etnicidad

La guerra civil de Costa Rica de 1948 marcó el inicio del largo viaje de la democracia nacional. Algunos negros mostraron su apoyo a José, el ganador de las elecciones generales. Para mostrar gratitud, permitió que los negros se convirtieran en ciudadanos legales con la condición de que sus hijos asistieran a escuelas francesas.

Aproximadamente 2.000 personas murieron en la guerra y era hora de revisar la constitución de la nación. El ejército fue abolido. Setenta y dos años después, la democracia de Costa Rica se acerca a la madurez. La comunidad negra puede visitar y trabajar en cualquier lugar de su elección y ya no son trabajadores de las plantaciones. La mayoría de las leyes prohibitivas contra la comunidad negra han sido abolidas y la constitución reescrita.

Sin embargo, queda mucho por hacer dentro de los círculos sociales en Costa Rica. Aunque existen rastros de discriminación racial citados dentro de la clase política, el mayor desafío está en los campos social y laboral.

Para citar los casos recientes, hay instancias registradas en competiciones deportivas de 2019. Algunos aficionados blancos comenzaron a hacer voces de mono contra los jugadores y aficionados negros.

En el trabajo, ha habido casos de segregación racial, aunque no son tan frecuentes como antes. Otro incidente de fútbol ocurrió en mayo de 2019. El gobierno tomó medidas estrictas para protegerse contra el vicio en eventos futuros.

También ha habido casos de discriminación por parte de la policía, especialmente el uso de fuerza excesiva durante las detenciones. El gobierno actual debe esforzarse más para hacer cumplir la ley sin tener en cuenta quién está en el cargo o quién es el perpetrador. Se ve que el movimiento de la materia de las vidas negras influye ampliamente en las reglas y los protocolos de gobierno en otras naciones centroamericanas.

Conclusión

La historia de los negros en Costa Rica se remonta a la época del comercio de esclavos. Después de la muerte de la generación primaria, las generaciones secundarias continuaron viviendo en la nación centroamericana. Según un estudio, la comunidad blanca no se separó por completo de la historia de la esclavitud. El ala política tampoco tomó medidas rápidas para acabar con la mentalidad. Hoy, la democratización ha ayudado a luchar para acabar con el estigma provocado por la segregación social, racial y política contra los negros en Costa Rica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí