Diputados rechazan proyecto para gravar salario escolar

0
830

Los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos rechazaron el expediente 22.369, proyecto que entre otros pretendía gravar el salario escolar con renta; asestando, este martes, el primer golpe a la agenda de proyectos negociados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La propuesta fue votada en negativo por seis de los ocho diputados presentes y llegará así al Plenario con un dictamen negativo de mayoría.

La llamada Ley de Reducción de Beneficios Fiscales y Ajuste de Tarifas en Rentas de Capital para Fortalecer el Sistema Financiero; el cual era parte de la cuestionada agenda que se negoció con el FMI en el marco del acuerdo de financiamiento por $1.778 millones.

Originalmente, defendía aumentar el impuesto sobre los excedentes de las asociaciones solidaristas y los cooperativistas; así como a los rendimientos de ahorros en cooperativas y los reaseguros.

Lee también: Candidatos populistas podrían conseguir ventaja gracias al caso Diamante

Sin embargo, esas ideas fueron eliminadas por el propio Gobierno ante el evidente y generalizado rechazo.

La propuesta de gravar el salario escolar, exento hasta hoy del pago de renta, ya había sido rechazada además por los diputados vía moción; por lo que el proyecto de ley, en palabras del liberacionista Jorge Fonseca; se había convertido en un “cascarón”.

A favor

Por otro lado, los diputados del órgano sí dieron el visto bueno al expediente 22.382, que pretende aumentar el impuesto a las casas de lujo.

La iniciativa ya había superado la etapa de mociones de fondo dentro del órgano y llegará al Plenario con un respaldo mayoritario.

La propuesta pretende gravar con un 0.5% el impuesto a propiedades con valores superiores a los ₡133 millones; calculados exclusivamente a partir de la construcción.

El proyecto también es parte de la agenda FMI y es, junto a Empleo Público; los expedientes que avanzan con mayor celeridad en esa lista de compromisos.

Con información de Teletica  

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí