El aguinaldo se acerca: Cuidado con las estafas

0
533

Faltan pocas semanas para que llegue el aguinaldo y así como usted, los delincuentes también lo esperan con ansias por las estafas. Por ello, es importante que preste atención y siga estos consejos, para no ser víctima de ellas.

La principal recomendación es no dar nunca información sobre sus cuentas bancarias. Los grupos criminales se valen del exceso de confianza para obtener datos que luego les permiten acceder a las cuentas bancarias de las víctimas y sustraer su dinero.

Raúl Rivera, de la Comisión de Seguridad de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC); dijo que es necesario que los usuarios sepan que cualquier solicitud de información se trata de una estafa y hay que cortar la comunicación de inmediato.

Para obtener acceso a una cuenta bancaria necesariamente los delincuentes requieren de cierta información de su víctima; por eso intentarán contactarla por correo electrónico, por WhatsApp; redes sociales o incluso una llamada telefónica, muchas veces suplantando el número de alguna entidad bancaria; con tal de conseguir los datos de autenticación para ingresar a la cuenta”, afirmó.

Los bancos nunca pedirán por teléfono, correo o mensaje, información sensible, como claves, ID o métodos de autenticación, como token, bingo card y clave dinámica.

Según Rivera, los delincuentes también contactan a las víctimas haciéndose pasar por familiares o amigos que requieren alguna ayuda económica o en el caso de personas que tienen algo a la venta; dicen ser un posible comprador y aducen problemas para realizar el pago; para incluir a una tercera persona en la llamada, quien resulta ser un falso funcionario bancario.

Estos son los principales tipos de ataque:

  • “Ingeniería social” (por correo, teléfono, mensajes o redes sociales) la mejor medicina para esto es no ser impulsivo y confirmar la fuente o remitente.
  • Lo segundo es la suplantación de identidad. Es preciso verificar que se está en el sitio oficial de la entidad bancaria; además de contar con prácticas importantes como: contar con contraseñas robustas, no repetirlas en más de un sitio; cambiarlas periódicamente y acompañarlas de otros mecanismos de seguridad complementarios.
  • El robo de datos. “Para ello es importante contar con antivirus y antimalware; así como buenas prácticas de seguridad para configurar de forma segura los dispositivos y privacidad de nuestros datos”, indicó el experto.

El asesor en temas de seguridad bancaria de la ABC, Rodney Jiménez; explicó que trabajan desde ya en reforzar las medidas de seguridad para prevenir cualquier incidente en las distintas sucursales; pero también es importante que los clientes extremen los cuidados y sean muy precavidos con el manejo del dinero.

Lee también: ¡Una realidad! Comisión dio aval a crédito millonario para tren eléctrico

Dentro de los aspectos más relevantes a considerar, por parte de los usuarios bancarios, es no dejar que los adultos mayores lleguen a retirar el dinero solos; pues son las víctimas que con mayor facilidad atacan los delincuentes que se dedican al marcaje o a cometer robos en las afueras de los bancos y los cajeros automáticos.

Otras recomendaciones básicas son:

  • No ver la ciberseguridad como un tema de alguien más.
  • No dejarse presionar, hay que detenerse, pensar y actuar.
  • La privacidad de los datos es muy importante, ¡No los facilite!
  • Agregar contraseñas robustas y un doble factor de autenticación.
  • No caiga o reenvíe noticias, correos o mensajes sin validar.
  • Proteja todos sus dispositivos y no utilice programas piratas.
  • Todo programa o dispositivo tiene guías de seguridad, ¡revíselas!
  • Evite realizar el retiro de sumas altas de dinero en cajeros automáticos.
  • Procure no visitar cajeros en altas horas de la noche.
  • No le facilite a ninguna persona su pin de cajero, si tiene problemas visite una sucursal.
  • Verifique que el cajero automático no presente ningún tipo de alteración, que ponga en riesgo su información.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí