El PANI transferirá ₡10.000 millones a la CCSS, fondos para el hospital de niños y construir la Torre de la Esperanza

0
2507

Un convenio en el que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) transferirá ₡10.000 millones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) permitirá al Hospital de Niños realizar un avance importante hacia la construcción de la nueva Torre de la Esperanza.

En el marco del mes de los derechos de la niñez, autoridades de ambas instituciones anunciaron la transferencia económica que permitirá la compra de terrenos donde se sentarán las bases para el nuevo edificio de Cuidados Críticos.

Los fondos permitirán a la CCSS adquirir un terreno de 8.797,26 m² ubicado al costado oeste del hospital, el cual se encuentra distribuido en 15 propiedades.

La Dr. Olga Arguedas, directora del Hospital de Niños, aseguró que este es un proyecto que desde hace varios años han intentado echar a caminar.

“Es de una importancia incuestionable, pues las necesidades en salud infantil en Costa Rica han cambiado dramáticamente en los últimos 50 años. Nuestros niños ya no se enferman por diarreas, parásitos o enfermedades prevenibles por vacunación, sino que ahora enfrentan situaciones mucho más complejas”, comentó Arguedas.

Agrega que las instalaciones de la planta física actual, la cual tiene 55 años de antigüedad, no son suficientes para los nuevos desafíos.

Por eso el nuevo edificio para atender los “niños más graves del país” incluirá áreas con 50 camas para Cuidado Intensivo Neonatal, 34 para Cuidado Intensivo Pediátrico, 14 para la Unidad de Quemados, ocho para la estabilización de pacientes críticos, ocho quirófanos adaptados para situaciones específicas y una sala de shock.

La Torre de la Esperanza se pretendía construir previamente en el jardín frontal del Hospital, sin embargo, un estudio geotécnico del terreno realizado lo impidió.

Ahora, el financiamiento de materiales para la construcción y equipamiento correrá por cuenta de la reforma N°8793 a la Ley de Asignaciones Familiares de 2009 que destinó un 0,78% de los ingresos de FODESAF para esta edificación.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí