Empresa Española encargada de la revisión técnica vehicular, solicita aumento que sería de ¢210 a ¢460

0
2539

Se solicita que el incremento entre a regir el 1° de enero próximo y la empresa señala que a las nuevas tarifas se les aplicará de manera adicional el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Con base en los cambios porcentuales registrados de los indicadores utilizados para el cálculo según el decreto n°40136-MOPT, se requiere un ajuste de 2,54%”, se desprende en la petición plateada, pero agrega que en algunos casos el aumento sería del 2,52% al 2,55%, debido a que el precio resultante se redondeó al múltiplo de 5 más cercano.

En el pliego se determina que las tarifas estarán sujetas al IVA “en los términos y supuestos indicados en la Ley 9.653 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”.

“De conformidad con dicha ley, el IVA es un impuesto que corresponde sufragar al beneficiario final, siendo Riteve SyC S.A. solo un agente recaudador del mismo, razón por la cual la presente solicitud de ajuste no contempla el impuesto que deberá sufragar de manera adicional al usuario”, se detalla.

Cabe recordar que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) valora la posibilidad de abrir el monopolio de la revisión técnica vehicular una vez que venza la concesión de Riteve previsto para 2022.

El 23 de octubre se efectuará la audiencia pública, donde la Aresep recibirá las objeciones, recomendaciones, sugerencias al planteamiento efectuado y tendrá un mes para emitir la resolución correspondiente, por lo que estaría lista en noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí