En horas de la noche y después de allanamientos, Paola Mora sacó cajas de su oficina en el BCR

0
787

JUEZA CALIFICA «MÁS ALLÁ DE LO PROFESIONAL» GRAN CANTIDAD DE LLAMADAS ENTRE EXPRESIDENTA DEL BCR E IMPORTADOR DE CEMENTO CHINO ADEMÁS SEÑALA QUE IMPUTADA TUVO UN “INTERÉS ESPECIAL” EN EL OTORGAMIENTO DEL CRÉDITO

Paola Mora Tumminelli, expresidenta del Banco de Costa Rica (BCR) y quien figura como imputada en la causa del cementazo, ingresó en horas de la noche a sacar cajas de su oficina luego de que el Ministerio Público allanara las instalaciones del Banco de Costa Rica, en noviembre del 2017.

Este fue uno de los elementos analizados  por la jueza Karol Castro Fallas, quien prorrogó las medidas cautelares contra Mora Tumminelli por seis meses más a solicitud de la Fiscala Paula Guido.

La medida fue dictada el 16 de agosto pasado y vence hasta febrero del próximo año.

Castro Fallas señaló en su resolución que existen suficientes elementos para establecer la posible autoría de Mora Tumminelli en los hechos investigados, “con una probabilidad razonable”, por cuando en los autos consta una serie de elementos probatorios que vinculan a la expresidenta del BCR con la presunta distracción de fondos públicos.

En horas de la noche Dentro de los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público, la jueza del Segundo Circuito Judicial, explicó que uno de los puntos importantes a tomar en consideración es que Mora Tumminelli haya ingresado a su oficina en el BCR a sacar cajas después de los allanamientos realizados por el Ministerio Público.

La Fiscalía ingresó a las oficinas del BCR el 3 de noviembre del 2017, luego de que se dieran a conocer por parte de CRHoy.com una serie de informaciones que señalaban posibles irregularidades en el otorgamiento del crédito al importador de cemento chino.

Castro Fallas manifestó en su resolución de medidas cautelares que en uno de los informes policiales, que consta en el expediente, se logra observar a Mora Tumminelli sacando cajas de su oficina, en horas de la noche, y que “esa actitud ha generado una gran cantidad de cuestionamientos en cuando a la posibilidad de la imputada de distraer pruebas de alguna manera puedan vincularla al proceso”.

La jueza Castro Fallas analizó también las comunicaciones entre Bolaños Rojas y Mora Tumminelli y aseguró que esa “gran cantidad” de llamadas que permite “inferir razonablemente un interés más allá de lo profesional” por parte de Mora en el crédito de Bolaños.

La juzgadora señaló que estas conversaciones, por teléfono celular, entre ambos, se dieron durante el periodo donde se estaban dando los trámites respectivos en el Banco de Costa Rica para el otorgamiento del crédito a Bolaños Rojas.

“Muchas de ellas (las llamadas) en fechas claves donde se dieron eventos importantes que se vislumbraron a raíz del otorgamiento del crédito, incluso en días y horas no hábiles, donde según la investigación los imputados mantuvieron contactos sociales en restaurantes josefinos. Nos deja entrever, esta serie de comunicaciones constantes entre ambos imputados la relación entre dos personas, donde este manejo telefónico permite presumir una relación existente que va más allá de lo profesional, aún y cuando la señora imputada en diferentes oportunidades ha manifestado públicamente no tener ningún tipo de amistad con el coimputado Bolaños Rojas”.

La jueza indicó que en el caso se realiza el análisis de una serie de presuntas irregularidades en cuanto al crédito que aprobó el BCR al coimputado Juan Carlos Bolaños, de alrededor de $30 millones y en cual Mora Tumminelli habría mantenido un “interés especial”, según lo calificó Castro Fallas.

“A pesar de que existía una serie de inconsistencias en cuanto a este punto (el crédito) y según lo que se expone por parte del Ministerio Público con pruebas que así lo acreditan”. Aseguró la jueza que no es válido señalar que toda la responsabilidad la tuvo el Comité de Crédito y dijo que existen, precisamente, testigos de ese Comité que señalaron que existieron situaciones irregulares y que fueron presionados por los altos jerarcas de la institución, entre ellos Mora quien ocupaba la Presidencia de la Junta Directiva.

“En cuanto a la magnitud del daño causado existen gran cantidad de informes y estudios de trazabilidad que reflejan un gran perjuicio económico al erario público, donde se otorgó en apariencia un crédito a pesar de existir una gran serie de irregularidades, por otra parte de analiza que la conducta de la coimputada es reprochable desde el punto de vista jurídico penal toda vez que la misma en apariencia se aprovechó de su cargo como presidenta de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica con el fin de procurar un beneficio patrimonial antijurídico y mostrar además un interés peculiar en el otorgamiento del crédito al coimputado Juan Carlos Bolaños, realizando funciones de administración de las cuales se encontraba prohibido realizar en función de su cargo”, explicó la jueza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí