Existe «un régimen de impunidad» en la Asamblea, señala Villalta

0
809

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, señaló que existe actualmente en la Asamblea Legislativa, «un régimen de impunidad y pareciera que algunas fracciones quieren perpetuarlo».

«Es muy peligroso socavar la credibilidad de la Asamblea de esa manera, por eso solicito a Casa Presidencial que convoque el proyecto 21.515″, manifestó el legislador.

El proyecto bajo el expediente 21.515, busca crear un régimen de responsabilidad a cargo del Tribunal Supremo de Elecciones, la Procuraduría de la Ética y la Asamblea Legislativa. El Tribunal y la Procuraduría realizan las investigaciones de las denuncias y la Asamblea aplica las sanciones.

Entre las sanciones se destaca, por falta leves a graves pérdida de la dieta (remuneración), por un plazo desde una semana a 3 meses, y por faltas muy graves pérdida de credenciales y remoción del cargo de diputado o diputada.

Villalta resaltó que «la Asamblea Legislativa, está en mora constitucional desde el año 2010, cuándo la Sala Constitucional le ordenó legislar sobre el tema».

«La ciudadanía exige mayor transparencia y combate a la corrupción. Así nos lo ha señalado en distintos estudios de opinión donde la Asamblea Legislativa siempre recibe una pésima calificación».

Según, Villalta «no contar con un procedimiento que sancione las faltas al deber de probidad en la Asamblea ha creado una cultura de impunidad con la que algunas fracciones pareciera que se sienten muy cómodas, pero el daño a la institucionalidad y la confianza de la ciudadanía es muy grave».

«En setiembre la Comisión de Asuntos Sociales, archivo un proyecto con el mismo objetivo. La Asamblea Legislativa tiene un compromiso con la ciudadanía para fortalecer la lucha contra la corrupción y debe aprobar una ley para sancionar a las y los diputados», concluyó el legislador.

Fuente: elmundo.cr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí